NOCHE DESOLADA Y FRÍA EN BRUSELAS

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
NOCHE DESOLADA Y FRÍA EN BRUSELAS


La obra que elegí es “Mujeres de vida galante” del arquitecto Paul Delvaux. Esta pintura del año 1962 es un óleo sobre lienzo de 140x122 centímetros. Los motivos de mi elección se deben al concepto surrealista presente, es una obra donde se manifiesta y expresan ciertas emociones a partir de la imagen irracional. Ésta logró capturarme, pues hizo querecorriera cada una de sus esquinas, notando la calidad de detalle presente, y lo paradójico que Delvaux quiere ser, al pintar mujeres desnudas en un entorno misterioso, y donde ellas se plasman como seres principales dentro de esa atmósfera desolada, fría y oscura. Además, el tamaño del óleo hizo que me generara la sensación de estar dentro del cuadro.
“Mujeres de vida galante” clasifica en unacombinación de géneros pictóricos, vemos que es una pintura de género, la cual quiere mostrar un encuentro entre lugar y protagonistas, y además es un movimiento artístico relacionado con el desnudo. Esta obra del siglo XX, hace referencia al vanguardismo y a una de sus expresiones, el surrealismo. Delvaux junto con Salvador Dalí y René Magritte, y llevando consigo su época y sus enfoques pictóricos,representan sus objetos y figuras en espacios oníricos distintivos del surrealismo. Se trata de una escena intrigante, en la cual tres mujeres, dos completamente desnudas, y una con sólo el torso descubierto, vagan por las calles desoladas de una ciudad acallada y aquietada, acompañadas de la luz de una luna llena a media noche. Lo imaginario y lo irracional está presente, con una intención basadaen el misterio, donde su paisaje es ilusorio y frio, y donde figura un contexto de deseo, pues las protagonistas y sus desnudos, nos sumergen en un bálsamo de erotismo contemplativo y majestuoso.
La técnica utilizada por Delvaux es el óleo sobre lienzo, quizás porque ésta es una de las mejores para la pintura. La mezcla de resinas y aceites con pigmentos hacen que los colores utilizados tengan,además de espesor o fluidez, una calidad excelente y una larga duración. En esta obra, la gama de matices es muy reducida, pues los únicos colores que sobresalen en la obra son; el de gran fuerza cromática, el rojo, la escala de colores oscuros, pasando por cierta variedad, y el color piel de las mujeres, los cuales hacen que haya cierto realismo. El matiz rojo y el piel contrastan con el restode colores anacrónicos, ya que el esquema utiliza desviaciones de saturación de colores oscuros, entre negro y gris. En este óleo podemos observar un contraste claro oscuro, pues la luz presente en la obra, es una luz artificial proveniente de una luna llena a plena media noche, que se alcanza a ver entre la red de ramas, y que está ubicada a relés del marco superior, y entre el eje horizontal y elborde derecho. El resto de luz proviene de pocos faroles que irradian conos de luz e iluminan la calle, y de algunas ventanas y puertas en las fachadas de las casas burguesas, lo que indica que quizás algunos aún no duermen. Las bombillas y luminaria del tranvía también son circunscritas en la obra. La luz en conjunto hace que existan sombras bien definidas, las cuales son proyectadas por lasfiguras largas troncales y femeninas. A excepción de estas tres mujeres desnudas; la primera rubia, con sus brazos alargados juntos a su torso con su desnudo frontal dirigiéndose hacia nosotros; la segunda, con su cabello castaño recogido, en un segundo plano, caminando hacia el horizonte y dándonos la espalda, y la última, en un plano más lejano, una mujer con falda y con el torso desnudo quepareciera acercándose, no se ve ni un alma más. Al fondo se alcanza a ver la carrilera y los trenes de venida y de ida, pero sin algún movimiento. La línea es fundamental en “Mujeres de vida galante”, es suave y sutil, y define y crea el espacio. Todas las líneas se fugan desde un punto ubicado en el horizonte, al final de la estación de tren, y van a formar la arquitectura en ladrillo rojo, propia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las noches frias
  • Letra de en las noches frias
  • La Noche Mas Fria
  • Era Una Fría Noche De Invierno
  • Tarde de una noche en un verano frio y nublado
  • en una noche fría
  • Desolado
  • bruselas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS