Noche tragica en mi pueblo

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
NOCHE TRAGICA EN MI PUEBLO

Raúl Javier

El Valle de Mocoties sacó su instinto aborigen tras de invocar a los astros. Reclamando en su raudal la vertiente natural de su gran causal hidráulica, tal vez quería recorrer viejos rastros sobre su cause antañón, sin pretender causar pánico y aprovechó la vaguada que se acercaba, con sus torrentes chubascos, después de varias lloviznas que hacíanmás lindas las frescura de los campos, pero la tierra la convertía en fango y algunos caños ya secos les recobraba el tamaño.

Viernes 11 de febrero se desparrama un aguacero trayendo un negro presagio, el rio Mocoties creció sus múltiples afluentes desbordaron en asalto, bajando piedras y palos al compas de los barrancos desde bailadores que es el pueblito más alto, siguió por la aldea, la playa,san francisco, Tovar, pueblito de encanto, y pasó por el peñón rumbo a santa cruz de mora, bajo truenos y relámpagos, allí descargó su furia causando espanto, dejando a mi lindo pueblo nadando en un mas de llanto.

El valle de Mocoties está ubicado al sur oeste del estado Mérida y es cuna de dos grandes figuras del deporte nacional, Yohan Santana de Tovar y mi paisano José Rujano de Santa Cruzde Mora.

Son las 9:30 de la noche y en Santa Cruz muchas voces gritaron con sobre salto: Se está desbordando el rio, ya puerto rico lo inundó con gran impacto, por la avenida pasó sin respetar el semáforo, cargando carros, personas lo que entraba a su paso, destrozó el aserradero, el taller de Pedro Lobo, sus instrumentos mecánicos, desenas de callejones, con tapizas por montones se bajaron enel acto, la quebrada de Mejía al cabo de un corto rato se unía al Mocotie como cumpliendo su pacto, piedras y troncones rompían puertas y santas marías, saqueando casas y abastos, objetos de todo tipo por las calles navegaban como barcos, virgen del Carmen gritaban entre el terror y el quebranto, protégenos con tu santísimo manto.

Desde la iglesia del Carmen, santa cruz lanzó al aire comotristes campanazos a las 6 de la mañana los redobles de campana, anunciando un luto trágico, de muchas partes murieron, yo no sé cuantos, solo rogamos al cielo por sus eternos descansos, que triste fue ver pasar personas dejando el pueblo, desertando entre los charcos y resignados contaban que aquella noche rezaban, prendían velas a los santos, quemaban ramos benditos para calmar el chubasco, perodios envió un mensaje entre el dolor y el espanto. Solo basta analizar la cantidad de pesebres que allí quedaron intactos.

La capilla de Apolonio y unos tantos testimonios por eso digo en mi canto: cumplamos los mandamientos eso es no ser alcaico, es estar en paz con dios y con su espíritu santo. Quiero que reciba también este sencillo homenaje las poblaciones de: Zea, El Vigía, Sur del Lago;quienes también fueron afectadas por este fenómeno natural. Reconstruyamos al pueblo, porque soy de los que piensa que hay Santa Cruz para rato. Reconstruyamos sus casas, el terminal, la avenida, todos los servicios básicos, los lugares donde ayer vivimos, momentos gratos para que vuelvan a ser lugares paradisiacos, vamos
Santa Cruz de Mora, con tu casta emprendedora y sentimiento titánico unidode corazón sin ninguna distinción más que descanso, daremos un gran ejemplo al salir de este holocausto, al ver de nuevo la acción gubernamental que cooperó de inmediato y ese calor tan humano del pueblo venezolano, pero propongo algo práctico, un bolívar para Mérida y un gran espectáculo, así como ayer hicimos por los hermanos asiáticos. Óyeme rio Mocoties, quiero que a partir de hoy todoshagamos un trato, respetaremos tu cause, cuadremos las nacientes de tu gran caudal hidráulico como retribución por siempre seguirás manso, sabiendo que tus arenas son un triste campo santo.

CUANDO LA TIERRA TIEMBLA

Cultura de prevención

Nuestro país está constantemente bajo la acción permanente de fenómenos sísmicos.

¿Qué hacer?

Todos y cada uno de nosotros en nuestras casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragica
  • categorias de lo tragico lo tragico
  • La noche
  • Noche
  • La Noche
  • Noche
  • noche
  • noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS