Nocion de las formas de organizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEFINICIÓN.

Las formas de organización administrativa de las entidades federativas se configuran conforme al régimen jurídico imperante dentro de su propia estructura y como consecuencia lógica hacen alusión a un aspecto parcial de su organización política, esto es a la serie de órganos que integran al poder ejecutivo local para atender las funcionespropias de la administración publica dentro de su competencia territorial.

En otras palabras puede decirse que son los modos o maneras a través de los cuales se conforma las diversas unidades administrativas dependientes del poder ejecutivo; para este efecto se agrupan en dos importantes sectores, que son el centralizado y el paraestatal o auxiliar, para lograr la planeación, la acción,dirección, ejecución y eficacia de la administración publica regional.

Doctrinalmente las formas de organización administrativa en los Estados de la Federación son: La centralización, la desconcentralización y las empresas públicas o de participación estatal.

Legalmente existen dos importantes sectores que son el centralizado y el paraestatal de conformidad con el artículo 1 de la ley orgánica dela administración publica del Estado de México.

“INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA LOCAL”

EL GOBERNADOR DEL ESTADO

El nombre que recibe el titular del ejecutivo local es el gobernador del Estado, los requisitos para aspirar al cargo son los mismos establecidos en el Art. 82 constitucional relativo al presidente de la republica.

1.- Ciudadanía Mexicana
2.- Residencia en laentidad Federativa
3.- Plenitud de ejercicio de sus derechos
4.- Edad mínima de 32 años
5.- Prohibición de ejercer el ministerio de algún culto
6.- Ausencia de responsabilidad plena
7.- Otras prohibiciones que lo estipule cada entidad Federativa en su propia constitución.

El artículo 116 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al respecto establece:

I.- Losgobernadores de los Estados no podrán durar en su cargo más de seis años.
La elección de los gobernadores de los Estados y de las legislaturas locales serán directas y en los términos que dispongan las leyes electorales respectivas.
Los gobernadores de los estados cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar esecargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o con el carácter de despacho…

El gobernador de una entidad federativa, representa como tal, la unidad de mando y de decisión en el ámbito local, sin embargo a pesar de ser la cabeza política y administrativa de un estado también se consideran funcionarios federales.
Jorge Witker menciona que los gobernadores de los estadostienen las siguientes funciones y facultades:

1.- Facultades políticas: considerando como tales los actos generales de de gobierno, dirección y orientación política, así como la designación de los altos funcionarios de la administración publica local.

2.- Delegación Política: Consiste en la autorización a funcionarios para que a su nombre y representación realizan determinadas tareas y actos.3.- Facultades políticas no delegables: Son los actos que según las Constituciones locales deben realizar de forma personal y directa (Citar al congreso local, conceder o negar indultos, etc.)

4.- Facultades Administrativas: Consistentes a una serie de actos tendentes a la ejecución de las normas, así como todos aquellos encaminados a la mejora de las formas de desarrollo; es decir esresponsable de la administración de los recursos humanos, materiales y técnicos de la administración publica.

5.- Delegación administrativa: Esto es; en uso de los poderes de mando y decisión, puede delegar ciertas funciones y atribuciones a funcionarios de la administración central de la entidad federativa.

6.- Finalmente el gobernador de un Estado es responsable del desarrollo económico del...
tracking img