Formas de organizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Centralización administrativa: cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hastallegar a la cúspide; el jefe supremo de la administración pública.
Desconcentración: consiste en la delegación de ciertas facultades de autoridad que hace el titular de una dependencia en favor deórganos que le están subordinados jerárquicamente.
Descentralización: cuando se confía la realización de algunas actividades administrativas a organismos desvinculados en mayor o menor grado a laadministración central.
Paraestatal: es una forma de organización en la que el Estado recurre como uno de los medios directos de realizar su intervención en la vida económica del país.
La centralizaciónadministrativa se caracteriza por la relación jerárquica que liga a los órganos inferiores con los superiores de la administración, esa relación jerárquica implica varios poderes que mantienen la unidadde dicha administración. Esos poderes son los de decisión y de mando que conserva la autoridad superior.
La concentración del poder de decisión consiste en que no todos los empleados tienen facultadde resolver, de realizar actos jurídicos creadores de situaciones de derecho, in de imponer sus determinaciones. El resto de los empleados hacen los actos necesarios para auxiliar a sus autoridades.Esta concentración en el régimen centralizado abarca hasta el aspecto técnico que presenta la atención de los asuntos administrativos.
En el régimen centralizado existe una concentración de la fuerzapública, las medidas de ejecución forzada de las resoluciones administrativas no pueden llevarse a cabo por cualquier órgano de la administración, sino por un número reducido de ellos a quieneslegalmente se les otorga una competencia para ese efecto.
La relación jerárquica implica los siguientes poderes de los órganos superiores sobre los inferiores:
Poder de nombramiento: hacen por medio...
tracking img