Nocion de Sistemas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
NOCIÓN DE SISTEMAS

La cibernética.
Es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones.
Dinámica de sistemas.
La Dinámica de Sistemas es una metodología para la construcción de modelos de simulación para sistemas complejos, como los que son estudiados por las ciencias sociales, la economía o laecología. La Dinámica de Sistemas aplica métodos de sistemas duros, básicamente las ideas de realimentación y sistema dinámico, junto con la teoría de modelos en el espacio de estados y procedimientos de análisis numérico. Por tanto, sería una metodología más entre las de sistemas duros. Sin embargo, en su punto de mira están los problemas no estructurados (blandos), como los que aparecen en lossistemas socioeconómicos. Esto plantea dos tipos de dificultades:
Cuantificación: en Dinámica de Sistemas se comienza por identificar las variables de interés y las relaciones que ligan entre sí a estas variables. A continuación, es imprescindible cuantificar dichas relaciones, lo que en ocasiones plantea dificultades insalvables
Validación: una vez construido el modelo hay que preguntarse sirefleja razonablemente la realidad. Esta cuestión puede resolverse por ejemplo en caso de que se disponga de informaciones cuantitativas de la evolución del sistema real en el pasado. Si el modelo es capaz de generar los comportamientos característicos del sistema real, denominados {\em modos de referencia}, entonces obtendremos una cierta confianza en la validez del modelo
En Dinámica de Sistemas lasimulación permite obtener trayectorias para las variables incluidas en cualquier modelo mediante la aplicación de técnicas de integración numérica. Sin embargo, estas trayectorias nunca se interpretan como predicciones, sino como proyecciones o tendencias. El objeto de los modelos de Dinámica de Sistemas es, como ocurre en todas las metodologías de sistemas blandos, llegar a comprender cómo laestructura del sistema es responsable de su comportamiento. Esta comprensión normalmente debe generar un marco favorable para la determinación de las acciones que puedan mejorar el funcionamiento del sistema o resolver los problemas observados. La ventaja de la Dinámica de Sistemas consiste en que estas acciones pueden ser simuladas a bajo coste, con lo que es posible valorar sus resultados sinnecesidad de ponerlas en práctica sobre el sistema real.
Al hablar de dinámica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendrá dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, que suministra algo así como una narración delo acaecido en el sistema.

Complejidad de un Sistema.
La complejidad de un sistema depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrínseca de los artefactos y no toma en cuenta la percepción de un observador externo.
La complejidad de un sistema nunca disminuirá cuando las relacionesentre sus componentes aumenten.
La complejidad es solo un factor a aplicar para determinar el entendimiento del sistema y puede ayudar a pronosticarlo, pero no es el único elemento que se deba usar para medir el entendimiento del sistema.
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE UN SISTEMA
Sistemas Abiertos.
El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientadohacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.
Presentan un intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion de los sistemas
  • Nociones sobre sistemas axiomaticas
  • Sistemas Electromecánicos, Nociones Básicas
  • nociones sobre el sistema jurídico mexicano
  • Noción De Angulos Y Sistemas De Medida De Ángulos.
  • Nocion de sistemas
  • Nociones básicas elementos de un sistema
  • Nociones Básicas De Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS