Nocion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA EN VENEZUELA.
El 23 de enero de 1958 representa una fecha importante en la historia venezolana. Ese día, un movimiento cívico- militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, a partir de ese momento se originaron una serie de periodos de transición y cambios que favorecieron solo a los que estaban en el poder, ignorando las verdaderas necesidades delpueblo que lo había elegido, a partir de ese momento en Venezuela surge la democracia como forma de gobierno, de organización de Estado, en las cuales las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación cuya característica sobresaliente es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros.
Este proceso sufre una transformación en el año1999 en el cual nace una nueva creencia del socialismo del siglo XXI que es considerado una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social basado en los medios de producción, donde predomina la democracia participativa y protagónica, en la que las comunidades conjuntamente con las autoridades locales tienen el derecho y el deber de formular, ejecuta, controlar yefectuar seguimiento a las políticas públicas. Este proceso representa un cambio significativo para la vida social, económica y política del país.
La construcción del modelo democrático participativo contenido en el texto constitucional de 1999 implica la aceptación y cumplimiento de unas series de condiciones valorativas, políticas e institucionales elementales.
Una primera condición, es aceptarque la democracia participativa es un fenómeno plural y diverso. No puede haber una nueva democracia basada en la unidad de actores y de cosmo-visiones.
Un segundo requerimiento es reconocer que la participación es un fenómeno incluyente; es decir, una nueva democracia participativa no puede basarse en la “exclusión del otro”.
Una tercera condición, es comprender que la democracia participativaimplica tolerancia; es decir un camino exitoso hacia la integración social donde exista la posibilidad cierta de construir una sociedad democrática en el respeto mutuo.
En cuarto lugar, la democracia se encuentra asociada inseparablemente a la libertad; es decir, libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de elegir. Libertad para crear y construir, libertadpara intervenir en los asuntos colectivos.
Una quinta condición insustituible es la paz. Porque no puede construirse una nueva democracia basándose en el “guerrerismo” o en la venganza.
Un sexto y un último requerimiento es la justicia. Una nueva democracia no puede desarrollarse al margen de la justicia. Ni puede construirse sobre la impunidad.

CONCEPTO BÁSICO DE SOBERANÍA.
El artículo5.- de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejerce el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.Según el artículo antes mencionado, la soberanía es el ejercicio de la autoridad que reside en el pueblo y que se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos; es decir, es la autoridad suprema del poder público, donde cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye a la creación de la autoridad pero a su vez se encuentra sometido a la misma y estáobligado a obedecerla.

VISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR.
La participación popular durante los gobiernos de la cuarta república marginó y limitó la acción del pueblo venezolano en las decisiones y destinos que debían regir la política pública de nuestra nación. El sistema político de 1958 a 1998 se caracterizó por el bipartidismo, los movimientos sociales,...
tracking img