Nociones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pag.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

1.1 Concepto………………………………………………………………4

1.2 Ramas del derecho…………………………………………………..5
1.2.1 Publico…………………………………………………………………6
1.2.2 Privado………………………………………………………………...7
1.2.3 Social…………………………………………………………………..8

1.3Características………………………………………………………..9

1.4 Fuentes de derecho………………………………………………...10
1.4.1 Ley…………………………………………………………………...11
1.4.2 Jurisprudencia………………………………………………………12
1.4.3 Costumbre…………………………………………………………..13
1.4.4 Doctrina…………………………………………………………......14

1.5 importancia de actuar bajo un régimen jurídico en nuestra sociedad…………………………………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….....16

INTRODUCCIÓN

La necesidad de aprendizajesobres el derecho es muy importante ya que como ciudadanos debemos saber cuales son nuestros derechos en la sociedad.
Por eso aquí se encontrara los conceptos básicos de lo que significa el derecho, comprender que el derecho tiene diferente ramas como es el publico, privado y social que encontraremos sus definiciones a lo largo del este trabajo.
Saber también que tiene característicasy fuentes de derecho los cuales son ley, jurisprudencia, costumbre y doctrina; por último sabrás cual es la importancia de actuar bajo un régimen jurídico en nuestra sociedad.

NOCIONES DEL DERECHO

1.1 CONCEPTO DEL DERECHO

El derecho es el conjunto de normas que regulan las conductas externas de los hombres en sociedad; que es un conjunto de normas que imponen deberes yconceden derechos; que es un conjunto de normas impuestas y sancionadas por el poder Público; que es un cuerpo de normas que tienes como fin la solución de conflictos, etc.
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las normas que rigen de manera obligatoria la conducta del hombre en sociedad y que sirve como instrumento para resolver las controversias que se presentan entre losintegrantes de la sociedad.
Es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas; criterio válido durante mucho tiempo y que por lo demás hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio, digamos que es un conjunto de normasde carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad, o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de lasmismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar larealización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

1.2 RAMAS DEL DERECHO

La palabra rama significa cada una de las partes que nacen del tronco del tallo principal de las plantas, o bien, parte que se deriva de una cosa principal.
Si aplicamos esta concepción de la palabra rama el campo de estudio de nuestramateria, el derecho es entonces el tronco y cada conjunto de normas que rigen las diferentes conductas del hombre, son las ramas.
Rama del derecho es el conjunto de normas obligatorias que rigen cada una de las diversas conductas realizadas por el hombre que caen en su campo.

Derecho constitucional...
tracking img