Noción De Falacia

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
NOCIÓN DE FALACIA

La falacia se entiende como engaño, fraude o mentira donde puede dañar a alguien y la palabra es de origen latín (fallacia)

El argumento de la falacia estácompuesto por razones o premisas, tesis o conclusión y aunque para la lógica parece valido, basta con hacer un análisis minucioso para demostrar que no lo es, son argumentos quefallan en la forma o en el contenido de las razones o premisas, si falla por su contenido se le llama falacia material y si es por su forma falacia formal.

Hay diferentes tipos defalacias y unas derivan otras por ejemplo:
Falacia de inatinencia- esta conduce a errores en la argumentación por su carácter persuasivo, convence porque parece correcta pero no loes, y se clasifica en tres tipos.

1. Las que fallan por transferencia de propiedades (ad hominen) (contra la persona) de esta derivan dos subtipos: ofensiva (falacia genética) ycircunstancial que se divide en dos; de intereses personales (envenenamiento del pozo) y auto contradicción (tu quoque). Otra que también es parte de ad hominen es Argumentum adverecundiam (apelación a la autorida) y se desarrollan dos tipos: de autoridad individual y autoridad colectiva (ad pulum).

2. Las que apelan a sentimientos, esta pretende que laspersonas acepten las conclusiones utilizando como arma los sentimientos y tiene tres tipos: argumentum ad baculum (apelación a la fuerza o al temor), argumentum ad misericordiam (apelacióna la misericordia o sentimientos) y argumentum ad ignorantiam (apelación a la ignorancia).

3. Las que presentan transferencias insuficientes, en esta falacia las premisas sonlimitadas y no apoyan la conclusión y se conocen como accidente y accidenta inverso,
dentro esta también, petitio principii (petición de principio) y la falacia de falso dilema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las falacias
  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS