nokokoko

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014


En Chile desde el 4 de Noviembre de 1980,gracias al Decreto ley 3.500, por La Junta de Gobierno de la República de Chile, se cambió el antiguo sistema de previsión en Chile. Antes existía un sistema de reparto basado en las cajas de pensión, para luego pasar a un sistema de capitalización individual, donde el trabajador es el único aporte a su futuro y paga (obligatoriamente) para suadministración a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).
 


 


Los beneficios que actualmente contempla el sistema de pensiones y a los cuales todos sus afiliados tienen derecho, cumpliendo con los requisitos que prescribe la ley, son los siguientes:
 
Tipos de Pensiones
Pensiones de Vejez, para los afiliados que cumplan la edad legal de retiro, 65 años los hombres y 60 años lasmujeres.
Pensiones de Invalidez, es una pensión anticipada
Pensiones de Sobrevivencia, es una pensión anticipada. Que se entrega:
                * Al cónyuge del afiliado fallecido.
                * Al cónyuge inválido de la afiliada fallecida.
                * A la madre de hijo natural del afiliado fallecido.
                * A los hijos del afiliado fallecido.
                * Enausencia de los anteriores, a los padres que sean carga familiar reconocida.
 
Estos tipos de pensiones pueden solicitarse bajo alguna de las siguientes modalidades:
Retiro Programado
Renta Vitalicia Inmediata
Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Además de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, el sistema otorga los siguientesbeneficios:
Beneficios Garantizados por el Estado
Cuota Mortuoria
Excedente de Libre Disposición
Herencia



Capitalización individual: Cada trabajador es propietario de una cuenta individual única de ahorro para su vejez, la cual está protegida por el derecho de propiedad garantizado en la Constitución y las leyes de Chile, y en la que se deposita sus cotizaciones. Estos depósitos secapitalizan de acuerdo al rendimiento del Fondo de Pensiones de la AFP durante su vida de trabajo. Al final de su vida laboral el monto de la cuenta, las expectativas de vida del trabajador y sus cargas familiares, son utilizados para calcular la pensión.
Responsabilidad individual: La característica fundamental del sistema es que la pensión que, en un futuro recibirá el trabajador, depende de losahorros acumulados en su cuenta de AFP durante toda su vida de trabajo.
Libertad individual: Desde el primer día, el sistema de capitalización individual tuve como principio fundamental a la libertad individual, manifestándose en distintas situaciones. La primera fue que existió, en 1981, la total libertad para todos los trabajadores de cambiarse al sistema recién creado o mantenerse en el antiguosistema público.
Seguridad: El sistema de capitalización esta estructurado para que los fondos de pensiones tengan la máxima seguridad en su inversión. Por lo anterior, las AFP tienen un patrimonio y una personalidad jurídica distinta a los fondos que administran, por lo cual, las AFP no pueden utilizar recursos de sus afiliados en sus gastos pudiendo solo financiarse por lo que reciben porcomisión de administración.
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: El sistema de AFP contempla la existencia de una Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que financien las pensiones en caso de muerte o invalidez del trabajador y que deben ser contratados por las AFP, para sus afiliados, a una Compañía de Seguros. El costo actual del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia para todas las AFP, producto de lalicitación, es de 1,26% sobre la renta bruta de los trabajadores. 
Cotización: Cada trabajador dependiente debe depositar en su cuenta de capitalización, el 10% de su renta bruta, deposito que debe ser efectuado por su empleador.
Tipos de pensión: Existen tres tipos de pensión. La pensión de vejez que se financia con los aportes hechos por el trabajador durante toda su vida laboral, sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nokokoko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS