Nolapes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS NOPALINA

Nuestro producto cubre una necesidad primaria de alimentación, que ofrece un alto valor nutrimental y un costo razonable. Consiste en una tortilla hecha con harina de maíz, adicionada con penca de nopal molida. El producto contiene nutrientes que atacan necesidades básicas de nutrición de la población mexicana en niveles importantes: Calcio, Vitamina C, Hierro, Potasio,Fibra soluble e insoluble (que asiste al proceso de digestión en el ser humano). También es importante mencionar que ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol sanguíneos.

El Nopal es endémico de América y existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuáles se encuentran en México, quién cuenta con una superficie aproximada de 10,000 Ha. De plantaciones especializadas en Nopal paraconsumo humano. Así mismo, el nopal puede ser un cultivo alternativo para zonas que están teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos, o en lugares donde hay deficiencia de agua para los cultivos tradicionales, siendo este el caso de diversos Estados de la Republica Mexicana. El nopal es una cactácea endémica del Continente Americano que se desarrolló enregiones áridas y semiáridas de nuestro país. En general, a las cactáceas en México se les conoce desde hace mucho tiempo, fueron tan importantes que encontramos representaciones de numerosas especies en códices prehispánicos, monumentos, pinturas y cerámicas. Entre las culturas desarrolladas en nuestro país, el nopal se utilizó en celebraciones religiosas, en la curación de enfermedades, influyóen forma determinante en la fundación de poblaciones, como producto alimenticio y como planta de ornato. Incluso en la actualidad se observa a una especie del género Opuntia en nuestro escudo nacional.

Los "nopales" pertenecen al género llamado Opuntia. Estas plantas fueron utilizadas desde épocas prehispánicas, el nopal se inserta como elemento de desarrollo intrínseco al pueblo y cultura deMéxico desde tiempos inmemoriales. Su propio y antiguo nombre es Tenochtitlán, que significa fruta de piedra (porque está compuesto de Tetl, que es piedra, y de Nochtli, fruta); los aztecas, que fueron los que más lo emplearon, le dieron el nombre de "Nochtli” o “Nopalli" que es la fruta, llamada tuna.

El árbol (cardo), que lleva esta fruta Nochtli, se llama entre los indígenas mexicanosnopal. Y lo utilizaron como sustrato para cultivar un insecto del género Dactylopius spp conocido como "Cochinilla de nopal" o "Grana", del cuál extraían un vistoso tinte para teñir textiles.
Dentro de la historia de México, una imagen ligada a su desarrollo, la constituye el nopal, elemento fundamental para la mitología histórica en la fundación de la cuna de la civilización azteca y su capital,Tenochtitlán.

ANALISIS DEL ENTORNO

El análisis del entorno generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir industria y análisis de la competencia, análisis del consumidor, innovaciones de producto y el entorno interno de la compañía.

Impacto Social

• Productos Nopalina brinda a la unión de mujeres integrantes de la empresa la oportunidad de tener unaactividad económicamente productiva, así como a 3 familias más de la comunidad de Villa Unión, donde es difícil encontrar fuentes de empleo especialmente para la mujer.

Impacto Ecológico

• Productos Nopalina no utiliza insecticidas, pesticidas ni fertilizantes artificiales en la siembra del Nopal Verdura.

• El agua utilizada en el lavado del Nopal es reutilizada en el riego.

• Losresiduos que se obtienen en el desespinado del Nopal son utilizados como abono.

Planteamiento de estrategias y ventajas competitivas.

* Desarrollo de productos relacionados al nopal, no limitarnos sólo a la producción de tortillas de nopal.
* Buscar alternativas de productos que den nuevo uso al nopal.
* Difundir información relacionada a los beneficios del consumo de productos...
tracking img