Nombres de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general hoy en día el primer contacto de la gente con el concepto de Internet (o redes informáticas) es o bien la navegación web o bien el correo electrónico. Coincidiréis conmigo en que ambos son servicios muy sencillos de utilizar. Lo único que el usuario debe conocer es los rudimentos de un sistema de ventanas y la dirección que quiere visitar (en su defecto la de Google :P) o bien ladirección de la persona a la que quiere enviar su mensaje. Bueno, sentando una vez la máxima de que “los ordenadores son tontos” (al menos hoy por hoy), os describiré lo que pasa entre bambalinas detrás de un acto aparentemente tan sencillo.
Cuando un usuario escribe en su navegador la dirección de una web (por ejemplo www.pesepe.com), suponiendo que su dispositivo esté conectado a algún tipo de red,lo primero que hará este será buscar la máquina que debe contestar a esa petición para luego solicitarle la página en sí. Aquí nos encontramos el primer problema ya que las redes informáticas no entienden de nombres ni de letras, sólo de números. En concreto en las redes que nos interesan, de números que forman direcciones IP (objeto del siguiente capítulo). Es decir, el primer problema queenfrenta nuestro dispositivo es averiguar la dirección IP de la máquina a la que ha de preguntar para obtener la página que queremos ver.
Un nombre de dominio es un texto cuyo objeto principal en sus orígenes fue no tener que recordar de memoria cientos de direcciones IP, a más de uno ya se le habrá olvidado que antes los números de teléfono se apuntaban en la agenda o se memorizaban ya que losteléfonos antiguos carecían de memoria interna.
Un servidor DNS es una máquina encargada de realizar traducciones entre nombres y direcciones IP. En caso de desconocer la traducción adecuada, porque no es un domino que se aloje en ella ni uno que tenga almacenado en caché (no se le ha preguntado nunca por él o hace demasiado tiempo desde la última vez que verifico que dirección debe contestar), elservidor DNS preguntará a otros servidores DNS (como se lleva a cabo esta pregunta recursiva queda fuera de nuestro interés por el momento). A este proceso de traducción se le denomina resolución de un nombre de dominio.
En Internet, para evitar colisiones (duplicados) se estableció en origen una división jerárquica de tal forma que cada dominio principal (la parte del nombre de dominio que va tras elúltimo punto, “com” en este caso) tuviese una entidad reguladora única que velase por la adjudicación (gratuita o cobrando) de los nombres de segundo nivel (lo que va inmediatamente antes del último punto o entre el último y el penúltimo si lo hubiese, “pesepe” en este caso) y almacenase las direcciones de las máquinas (2 servidores DNS por convenio) encargadas de traducir a direcciones IP losnombres de tercer nivel (lo que va entre el antepenúltimo si lo hubiera y penúltimo puntos, “www” en este caso) y así sucesivamente.
Todo esto en apariencia tan sencillo y fácil nos hace pensar que a nuestro dispositivo le bastaría con conocer las direcciones IP (siempre que fuesen fijas) de los servidores encargados de resolver cada uno de los dominios principales (siempre que no se creasen nuevos,cosa que en la práctica ocurre). En la realidad actualmente hay 13 “root-servers” en Internet que velan por tener una copia de las direcciones IP de las máquinas encargadas de resolver cada dominio de segundo nivel. Dicho de otro modo la función de los “root-servers” es saber siempre a quien deben preguntar para obtener la IP asociada a un nombre. Como comprenderéis si siempre preguntásemos aestos servidores los tendríamos sobre-saturados y navegar sería una tortura.
Entonces, ¿cómo obtiene nuestro dispositivo la IP de la máquina a la que debe hacerle la petición? Aprovecho aquí para sentar otra máxima informática “los ordenadores, además de tontos, son vagos”, así que lo primero que hace nuestro dispositivo es comprobar si el nombre lo tiene almacenado él (bien porque lo preguntó...
tracking img