conflictos entre los signos distintivos y nombre e dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS ENTRE SIGNOS DISTINTIVOS Y NOMBRES DE DOMINIO EN INTERNET



El nombre de dominio es fundamentalmente una clave que permite la localización de un terminal, o dicho en otros términos, constituye un expediente técnico alfanumérico dentro de un sistema telemático, siendo a su vez, el recurso técnico básico para la conexión, participación y navegación por las autopistas de lainformación. Se podría decir que esta dirección alfanumérica es la que posibilita la comunicación en Internet.

Dentro del conjunto que conforma la dirección electrónica, tenemos que distinguir dos niveles diferentes:

A) Al primer nivel se le identifica genéricamente, bajo las siglas TLD que responden al acrónimo de TOP LEVEL DOMAIN. Este nivel engloba términos muy amplios que distinguen actividadesdesarrollados por personas o instituciones de todo el mundo. En la actualidad están reconocidos los llamados.com/. gov/.mil/.edu/.net/.int.

Además existen otras abreviaturas que hacen referencia al carácter geográfico o nacional y que se conocen por Country Code TLD

B) El segundo nivel corresponde al llamado SLD Second Level Domain y que constituye la clave alfanumérica elegida por elusuario

Efectivamente, en el seno de los SLD es donde reside el conflicto con los signos distintivos tradicionales, tales como marcas, nombres comerciales y rótulos, con independencia del alcance que puedan tener a los signos distintivos de la personalidad o de títulos de obras del intelecto.

El problema que se nos plantea tiene un origen ciertamente coloquial, por cuanto que en definitiva undominio responde a una clave alfanumérica trazada mediante un sistema binario, pero este sistema de identificación planteaba unos serias dificultades para el mercado y para los propios usuarios, ya que resultaba muy complejo para los internautas, recordar una clave de estas características, que puede llegar a tener hasta sesenta y tres caracteres, razón por la cual los investigadores desarrollaronun sistema de conversión de estas farragosas claves alfanuméricas en un sistema de conjugación de palabras y signos elaborados dentro de un esquema similar, es decir, mediante combinaciones binarias.

Resulta importante destacar, con carácter previo a otras consideraciones, las grandes diferencias formales y materiales que existen entre los signos distintivos tradicionales y los nombres dedominio en el ámbito de su registro. Obviamente, los requisitos objetivos y subjetivos que se exigen para obtener uno y otro registro son muy distintos, existiendo un mayor control y seguridad en el tráfico jurídico en aquello que respecta a los signos distintivos tradicionales, así como a la identificación del órgano que otorga uno y otro derecho.

FIRST COME FIRST SERVED. Este principio general dellenguaje y costumbre informático responde a la liberalidad del mercado, es decir, a dotar al mercado de una agilidad hasta entonces inexistente, otorgando a los particulares la posibilidad de registrar inmediatamente su nombre de dominio, con la única salvedad y comprobación de que no existe ningún otro SLD dentro del genérico TLD en el que se pretenda su inscripción, razón por la cual puededarse, y de hecho es habitual, que un mismo SLD se encuentre de manera idéntica registrado bajo otro TLD.

Internet es un fenómeno social multifuncional de dimensiones gigantescas que ha generado y genera diariamente una serie de expectativas que el ordenamiento jurídico no contempla, presentándose supuestos ilícitos de difícil solución, bien por las propias características del supuesto o bien porla ausencia de legislación aplicable o tan solo por problemas jurisdiccionales.

Un nombre de dominio presenta, a priori, una naturaleza híbrida, por cuanto que conjuga la naturaleza técnica propia de una dirección electrónica, con la naturaleza jurídica propia de un signo distintivo y este doble aspecto del nombre de dominio viene a generar una conflictividad inexistente hasta el momento en el...
tracking img