NOMBRES

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014



V


VRepública romana
Para los estados modernos, véase República Romana (1798-1799) y República Romana (1849).

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 25 de octubre de 2013.
Puedes añadirlas o avisar al autor principaldel artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|República romana}} ~~~~

Res publica Populi Romani
República romana






509 a. C.-27 a. C.



Escudo
Lema nacional: SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS
(SPQR)
(latín: «El Senado y el pueblo romano»)

Expansión de la República.
Rojo = República Romana
Púrpura = Imperio Romano
Azul = ImperioRomano de Occidente
Verde = Imperio Bizantino
Capital
Roma
km²) 41°53′N 12°29′E
Idioma principal
Latín
Otros idiomas
Púnico, griego, etc.
Religión
Religión romana
Gobierno
República
Jefe de Estado
Cónsules
 • Legislativo
Senado Romano
Derecho romano
Ley de las XII Tablas
 • Administración
Magistratura romana
 • Ciudadanos
Tribuno de la plebe
Asambleas populares
Período históricoEdad Antigua
 • Establecido
509 a. C.
 • Disolución
27 a. C.
La República romana (en latín: Res publica Populi Romani) fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en quetuvo su inicio el Imperio romano.
La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a unaserie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder delImperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creandoirreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.
Índice
1 República temprana
2 República Romana media
3 República Romana media
4 La sociedad republicana
5 Organización social y forma de gobierno
5.1 Historia social
6Cronológica de la República
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
República temprana
Artículo principal: República romana temprana
Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior loshabía utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió que su hijo, Sexto, violara a Lucrecia, una patricia romana. Un pariente de Lucrecia, Lucio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre
  • Nombres
  • El nombre
  • nombre
  • NOMBRE
  • Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS