Nomeacuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Psicología

Turmero- Estado Aragua







Línea de Investigación







Proyecto II

Prof.: Peña LuisIntegrantes:

Peralta Amanda

CI: 20.759.695

Rivera Luisabel

CI: 20.992.560



San Joaquín de Turmero: Edo; Aragua.




Psicología de la salud (Definiciones)



La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya lanaturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afe  cten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo sonconsiderados como requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.



Resulta generalmente aceptado que el primer intento de definición formal de la psicología de la salud parece deberse a Matarazzo (1980), quien la considero como “el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplinade la  psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas”. Esta definición acabo por convertirse en la definición “oficial”, de la División de la Psicología de la Salud de la American Psychological Association (APA).Antecedentes:



Son muchas las personas que se quejan de que la medicina no logra curar sus enfermedades, principalmente en casos de enfermos crónicos. Esto es debido a que muchas veces se deja de lado una parte muy importante de la enfermedad: los aspectos emocionales y sociales que están influyendo tanto en la etiología de la enfermedad como en su mantenimiento a lo largo deltiempo. 



La psicología de la salud es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70 dentro de un modelo biopsicosocial según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social,etc.). Todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar a la enfermedad. 



En 1969, William Schofield publicó un artículo en la revista American Psychologist que precipitó de alguna manera el surgimiento organizado de lo que posteriormente se denominó Psicología de la salud. En ese período se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la psicología al campode la salud y en ese artículo el autor subraya la presencia “anémica” de la psicología en el campo de los servicios de salud, y señalaba que esto dependía en muy buena parte de las decisiones y de los intereses de los propios psicólogos.



A consecuencia de la publicación de este trabajo,  la American Psychological Association (APA) organizó en 1973 un grupo de trabajo  sobreinvestigación en salud, que fue coordinada por el propio Schofield. Las conclusiones a las que llegó el grupo luego del análisis fueron:

“hasta el presente, los psicólogos americanos no se han sentido muy atraídos por los problemas de la salud y la enfermedad como áreas fecundas para la actividad investigadora tanto básica como aplicada; estos psicólogos no han percibido los beneficios que entraña para...
tracking img