nomenclatura de cuentas

Páginas: 69 (17148 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
En este curso breve de contabilidad, vamos a estudiar la definición y diseño de lanomenclatura y manual de cuentas.
La nomenclatura de cuentas, es un listado de las partidas que una empresa podría apropiar en el registro contable de sus transacciones comerciales, debiendo estar acorde al giro especifico de sus actividades y volumen de sus operaciones, para de esta manera poder controlaradecuadamente sus operaciones.
El manual de contabilidad es un documento contable que describe clara y pormenorizadamente la naturaleza de las cuentas. Este manual emerge como consecuencia de la aprobación e implantación del sistema contable, que debe estar acorde al giro especifico de las actividades de una empresa y al volumen de sus operaciones.
Para diseñar un manual de cuentas debe conocerse lossiguientes aspectos: La naturaleza de las cuentas, que incluye sin excepción los siguientes componentes: Código, Titulo, Concepto, Movimiento, Saldo que debe presentar y Exposición de la cuenta en los estados financieros.
El código de cuenta, es una denominación que se da a los símbolos (números y/o letras) que se asignan a cada una de las partidas que componen el para diferenciarlas de las demás ypoder identificarlas sin retraso. Es imprescindible que la empresa defina con bastante precisión el Método de Codificación, para evitar contratiempos.
Toda codificación debe poseer requisitos mínimos con la finalidad de utilizarse adecuadamente en el procesamiento de información contable, siendo estos: Estructural, Significativo, Preciso, Flexibilidad, Secuencial y Operativo.
El requisitoEstructural hace mención a que debe establecer divisiones para cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que conforman los estados financieros. El requisito Significativo hace referencia a que cada símbolo debe representar alguna característica que lo diferencie en la codificación. El requisito preciso hace referencia a que debe corresponder únicamente a una sola cuenta. El requisito flexible hacereferencia a que debe permitir incorporar nuevas clasificaciones de cuentas. El requisito secuencial hace referencia a que debe asignarse correlativamente números a las partidas contables. El requisito Operativo hace referencia a que debe permitir incorporar el manejo de códigos a un sistema computarizado.
Por tanto en función a lo descrito anteriormente damos un ejemplo:
Código
Clasificación
Cuentas1000
Grupo
Activo
1000-100
Subgrupo
Disponibilidades
1000-100-10
Cuenta
Caja
1000-100-10-01
Subcuenta
Caja moneda nacional
1000-100-10-02
Subcuenta
Caja moneda extranjera
El titulo de la cuenta, representa el nombre específico asignado a una determinada partida contable.
El concepto de la cuenta, es la descripción de las transacciones u operaciones contables que registran las partidas.
El movimientode la cuenta, es la descripción de casos cuando esta podrá ser Cargada y/o abonada con sus respectivos valores monetarios. Ejemplo: la cuenta caja se carga por todo ingreso de dinero que obtiene la empresa, por re expresión de valores y se abona por toda salida de dinero y/o al finalizar el año para fines de cierre de gestión.
El saldo que debe presentar la cuenta, es el residuo de la mismadeterminada por la diferencia entre el debe y el haber, presentando saldos deudores o acreedores en valores monetarios.
Para la determinación de dichos saldos existe la siguiente regla, todas las cuentas de activo, reguladoras de pasivo, patrimonio, de costo y de gasto deben presentar saldo DEUDOR. Todas las cuentas de pasivo, patrimonio, reguladoras de activo e ingreso deben presentar saldo ACREEDOR.Cuentas
Titulo
Concepto
Saldo
Activo
Especifico
Suma de bienes, valores y/o derechos que posee una empresa. Se carga si aumenta, de abona si disminuye.
Deudor
Disponibilidades
Especifico
Suma de recursos en efectivo que posee una empresa.
Deudor
Caja
Especifico
Dinero en efectivo que posee la empresa.
Deudor
Caja moneda nacional
Especifico
Dinero en Bolivianos que posee la empresa.
Deudor
Caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura de cuentas
  • Nomenclatura De Cuentas Contables
  • Nomenclaturas de Cuenta
  • NOMENCLATURA DE CUENTAS
  • NOMENCLATURA DE CUENTAS
  • Nomenclatura De Cuentas
  • nomenclaturas de cuentas
  • Cuentas De Nomenclatura Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS