NOMENCLATURA ORGANICA

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013


















JUNIO 2013





NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA
Es un método sistemático para el nombrar compuestos, como recomienda la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Las reglas se conocen comúnmente como "El libro Rojo".[] Idealmente, cualquier compuesto inorgánico debería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sincomplicaciones. También existe una nomenclatura IUPAC para la Química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Estos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
Los compuestos inorgánicos se clasifican según lafunción química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra.
Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades químicas características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógenoH+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, hidróxidos o bases, ácidos y sales.
HIDRÓXIDOS O BASES
Los hidróxidos son compuestos ternarios básicos formados por la unión de un óxido básico con agua. Se caracterizan por tener en solución acuosa el radical o grupo oxhidrilo o hidroxiloOH-1. Para nombrarlos se escribe con la palabra genérica hidróxido, seguida del nombre del metal electropositivo terminado en -oso o -ico según las reglas generales para el sistema tradicional. La fórmula general es Metal + (OH)-1x. En la nomenclatura Stock y sistemática se nombran con el nombre genérico hidróxido y las respectivas reglas generales.
Óxido básico + Agua → Hidróxido

Na2O + H2O→ 2Na(OH)



Compuesto
Nomenclatura sistemática
Nomenclatura Stock
Nomenclatura tradicional
Li (OH)
hidróxido de litio
hidróxido de litio (I)
hidróxido de litio
Pb (OH)2
dihidróxido de plomo
hidróxido de plomo (II)
hidróxido plumboso
Al (OH)3
trihidróxido de aluminio
hidróxido de aluminio (III)
hidróxido de aluminio
Los hidróxidos cuando se disuelven en agua se ionizan formandocationes metal e iones hidroxilo u oxhidrilo. Este proceso de ionización es reversible, es decir que así como se forma los cationes metal e iones hidroxilo a partir de un hidróxido, inversamente, también se pueden formar hidróxidos a partir de los cationes e iones ya mencionados.
(Agua)……..
Na(OH) →→→→ Na+1 + (OH)-1
……..(Agua)
Na+1 + (OH)-1 →→→→ Na(OH)
Un caso especial lo constituye elhidróxido de amonio. El amoníaco es un gas muy soluble en agua, su fórmula es NH3. Al disolverse reacciona con el agua formando el compuesto hidróxido de amonio. Este proceso es reversible.
…..(Agua)
NH3 + H2O →→→→ NH4(OH)
OH) →→→→ NH3 + H2O
S A L E S
Podemos considerar como sales los compuestos que son el resultado de la unión de una especie catiónica cualquiera con una especie aniónica distinta deH–, OH– y O2–.
Algunas sales ya las hemos visto cuando tratamos de las combinaciones binarias no metal–metal. Por ejemplo, compuestos como el KCl (cloruro de potasio) y Na2S (sulfuro de sodio) son sales.
Cuando el anión procede de un oxoácido debemos recordar que, los aniones llevan el sufijo –ito o –ato según del ácido del que procedan.
Para nombrar las sales basta tomar el nombre del anión yañadirle detrás el nombre del catión, tal como puede verse en los siguientes ejemplos:
Sal
Oxoanión de procedencia
Nombre
NaClO
ClO–
Hipoclorito de sodio
NaClO2
ClO2–
Clorito de sodio
NaClO3
ClO3–
Clorato de sodio
NaClO4
ClO4–
Perclorato de sodio
K2SO3
SO3–2
Sulfito de potasio
K2SO4
SO4–2
Sulfato de potasio

O X Á C I D O S
Los oxácidos, también llamados oxoácidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomenclatura de organicos
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura Orgánica
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura organica
  • Nomenclatura orgánica
  • nomenclatura orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS