Nomenclatura quimica

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Los hidruros son compuestos binarios que se originan de la combinación del hidrógeno con otro elemento. De acuerdo con el tipo de elemento con que se combine. Los hidruros se clasifican en:
Hidruros metálicos
Hidruros no metálicos
Obtención general:
elemento químico + Hidrógeno → hidruro
Formulación general:

donde X = valencia del elemento
Los hidruros mas importantes son de loselementos representativos que actúan con una sola valencia o valencia fija.
Valencia de los elementos representativos frente al hidrógeno, para formar hidruros:

Hidruros metálicos:
Se obtiene de la combinación del hidrógeno con metales. El hidrógeno actúa con estado de oxidación –1 (H1-  ion hidruro)
Los hidruros metálicos por lo general son sólidos a temperatura ambiental. Para nombrar loshidruros metálicos se emplean la nomenclatura de stock y la nomenclatura sistematica.

Cuando se unen químicamente dos hidruros metálicos, se forman hidruros dobles, que se nombran indicando el vocablo doble antes del nombre de los metales.
Ejemplos:
LiH + AlH3 → AlLiH4  , tetrahidruro doble de aluminio y litio
CaH2 + NaH → CaNaH3 , trihidruro doble de calcio y sodio
Hidruros no metálicos
Soncompuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con elementos no metálicos. A los hidruros no metálicos los clasificamos en dos grupos:
hidruros especiales
ácidos hidrácidos
1. Hidruros Especiales.- Son los hidruros de los no metales de los grupos IIIA (B) , IVA (C , Si) y VA (N , P , As , Sb), poseen nombres especiales (comunes) que son aceptados por la IUPAC. En general sonsustancias gaseosas muy tóxicas. En soluciones acuosas no poseen carácter ácido.

2. Ácidos Hidrácidos.- Son los hidruros de los no metales del grupo VIIA y VIA, cuyas soluciones acuosas poseen carácter o propiedades ácidas, por lo que serán tratadas en función ácido.

Los ácidos son compuestos binarios formados por combinación química del oxígeno con otro elemento. En la naturaleza, muchos elementosmetálicos y no metálicos se encuentran formando óxidos.
Artificialmente, los óxidos se forman generalmente a altas temperaturas.
Ejemplo:
2 Fe + O2 → 2 FeO
S + O2 → SO2
Tipos de Óxidos:
óxidos metálicos u óxidos básicos
óxidos no metálicos u óxidos ácidos
Formulación General:

X : valencia del elemento E
Se debe recordar que el oxígeno, debido a su mayor electronegatividad, actúa conun número de oxidación –2 (O-2 ión óxido); por lo tanto el elemento E debe actuar con número de oxidación positiva.
A continuación indicamos el número de oxidación de los principales elementos metálicos y no metálicos frente al oxígeno.

Ciertos elementos forman óxidos básicos y óxidos ácidos, y se les llama anfóteros; otros forman óxidos neutros (no tienen propiedades ácidas ni básicas). Acontinuación indicaremos los mas notables.
Elemento
E.O. en óxidos básicos
E.O. en óxidos ácidos
E.O. en óxidos neutros
Mn
+2  ,  +3
+4  ,  +6  ,  +7
 
V
+2 , +3
+4  ,  +5
 
Cr
+2 , +3
+3  ,  +6
 
N
 
+3  ,  +5
+1  ,  +2  ,  +4
Bi
+3
+5
 
Óxidos básicos
Son los óxidos formados por la combinación quimica del oxigeno con metales. Estos elementos son generalmente solidosa temperatura ambiental y poseen enlace ionico. Por reacción química con el H2O dan origen a los hidróxidos, que poseen propiedades básicas, por ellos se denominan óxidos básicos.
Nomenclaturas de los óxidos básicos:
• En la nomenclatura tradicional o clásica, se utiliza el nombre genérico óxido seguido del nombre del metal terminado en el sufijo oso para la menor valencia, o de lo contrario elsufijo ico para la mayor valencia. Cuando poseen una sola valencia también se puede emplear el sufijo ico.
• En la nomenclatura stock, si el metal posee 2 o más valencias, éstas se indican mediante números romanos, y si el metal posee 1 sola valencia entonces se omite el número romano.
Ejemplos:
Formulación
Fórmula
N. tradicional
N. stock
Fe+3 + O-2
Fe2O3
óxido férrico
óxido de hierro (III)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Quimica
  • Nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • Nomenclatura quimic
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS