Nomenclaturas ABC En Edafología

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Nomenclaturas ABC en edafología
Es de extrema importancia la correcta asignación de nombres a las capas a la hora de trabajar, ya que gracias a los mismos podemos conocer los procesos en cuanto a lagénesis de los suelos y que cualquier profesional pueda entender las anotaciones con facilidad sin lugar a error.
HORIZONTES PRINCIPALES
Se nombran debidamente con letra mayúscula. Las cuáles seránO, A, E, B C y R.
HORIZONTE “O”
Se designa así a la capa que se encuentra dominada mayormente por materia orgánica con diferentes grados de descomposición, hay poco volumen de fracción mineral,normalmente se forman bajo condiciones de saturación con agua. Suele formarse sobre suelo mineral o puede ser el material original de suelos orgánicos.
La turba es un tipo de horizonte O, la cual es materiaorgánica depositada en condición de saturación y puede presentar diferentes tipos de descomposición.
HORIZONTE “A”
Suele formarse en superficie o por debajo de un horizonte O. Tiene mayor cantidadde fracción mineral que el horizonte O. Además posee propiedades que resultan de pastoreo, cultivo, etc.
HORIZONTE “E”
Su rasgo principal es la pérdida de arcillas silicatadas, materia orgánica,hierro y/o aluminio, por lo tanto es un horizonte Eluvial, resultando así una concentración residual de arena y limo característica en este horizonte.
Es una capa típica de suelos evolucionados, laencontramos en subsuperficie.
HORIZONTE “B”
Es también subuperficial, y se forma siempre debajo de un O, A o un E. Posee concentración de arcillas, hierro, aluminio y/humus, Iluvial. Posee concentracionessecundarias de carbonato de calcio, yeso y/o sílice. A su vez, contiene concentraciones residuales de sesquióxidos (óxidos de hierro o aluminio (III) Solo aparecen en superficie cuando los horizontesmás superficiales fueron truncados por la erosión, y es usado para cultivo, pastoreo, etc. Se denominará horizonte A, aunque presente todas las características del B.

HORIZONTE “C”
Se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • que es edafologia
  • edafologia
  • edafologia
  • Edafología
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS