Nomenclaturas

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INDICE

TEMA: Nomenclatura o Formación de compuestos químicos

SUBTEMAS:

1.- ¿Que es una Nomenclatura?

2.- ¿Qué es un Ácido y como se forma?

3.- ¿Qué es un oxido y como se forma?

4.- ¿Qué es un Hidróxido y como se forma?

5.- ¿Qué es un Hidruro y como se forma?

6.- ¿Qué es una Sal y como se forma?

7.- Aplicación a la vida cotidiana de cada uno de los elementos

¿Qué esuna nomenclatura y como se forma?

Actualmente existen tres tipos de nomenclatura: la Stock en honor al químico Alemán Alfred Stock, la nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), llamada también funcional o sistemática, con el tiempo se espera que esta última sustituya el uso de los otros sistemas de nomenclatura.

Paraaplicar los sistemas de nomenclatura es importante conocer los grupos de compuestos donde ésta será aplicada. En este tema se estudiará la nomenclatura de los compuestos inorgánicos.

Compuestos inorgánicos: Los compuestos inorgánicos se agrupan en funciones químicas, las cuales se caracterizan por un átomo o grupo de átomos que siempre está presente. 

1. Para escribir la fórmula de los óxidos,ácidos y sales se acostumbra a escribir los símbolos de los elementos de los componentes en orden, según su electronegatividad el más electronegativo siempre va a la derecha, como en los siguientes ejemplos donde el átomo más electronegativo es el O2- y el Cl-:

2. Escribir a la izquierda el ión positivo o catión  y a la derecha el ión negativo o anión, como se observa en el siguiente ejemplo:Los cationes corresponden a elementos metálicos, tienen un número de oxidación positivo (+) y los aniones corresponden a los no metales, con un número de oxidación negativo (-). La carga eléctrica aparece en la parte superior derecha del símbolo y corresponde al número de oxidación de cada elemento. Los números de oxidación permiten escribir las fórmulas químicas, la predicción de las propiedades delos compuestos y son de ayuda en el balanceo de ecuaciones de óxido reducción.

¿Qué es un ácido?

Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definiciónmoderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y al ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas últimashay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas

¿Cómo se forman?
*Los acidos se forman a partir de un oxido mas agua.

*Los acidos y las bases fuertes sonaquellos que se disocian completamente en agua. ka es contante de acidez kb contante de basicidad pka+pkb = 14 en la escala de pH
si un acido es fuerte generalmente su base conjugada es debil y si es una base fuerte su acido conjugado es debil se dice que son debiles cuando sus pka son cercanos a 7.
dependiendo del porcentaje de disociacion es como diremos que es fuerte o debil.

*se pueden formarhidracidos al combinar cualquier no metal con hidrogeno; como el H2S que es el acido sulfhidrico, el amonio NH4.

*con la exepcion del oxigeno, aunque el peroxido de hidrogeno H2O2 tiene caracter acido, y tampoco con los gase nobles.

*El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS