Norma de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE SEGURIDAD EN OPERACIONES DE SOLDADURA Y CORTE
2600ESS-112
1.0 PROPÓSITO
Establecer las indicaciones a seguir, los deberes y responsabilidades que tienen los empleados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), contratistas y terceros, cuando realicen trabajos de corte y soldadura.
2.0 ANTECEDENTES
Existen lineamientos generales establecidos en el Manual de Seguridad y SaludOcupacional de la ACP, Capítulo 6: Soldadura y Corte.
3.0 ALCANCE
Esta norma aplica a todos los empleados de la ACP, contratistas y terceros que se encuentren dentro de las instalaciones, o a bordo de equipo flotante, o en áreas bajo la responsabilidad de la ACP y que desarrollen un trabajo de soldadura y corte.
4.0 FUNDAMENTO LEGAL
Esta norma se fundamenta en el Acuerdo No. 12 de la Junta Directivade la ACP, Reglamento de Control de Riesgos y Salud Ocupacional, Capitulo 1, Artículo 3.
5.0 DEFINICIONES
Al momento de redactar esta norma, todas las palabras y términos eran de conocimiento de los usuarios.
6.0 GENERAL
6.1 Sólo el personal calificado que haya sido certificado por la Sección de Capacitación y Desarrollo Industrial y de Seguridad (HRTI) podrá realizar operaciones de soldadura.En el caso de contratistas, se aceptará personal con calificaciones equivalentes que deben ser evaluadas y homologadas por HRTI.
6.2 Para trabajos de soldadura en equipo de presión a bordo de equipo flotante, la calificación del soldador conocida en inglés como welder performance qualification, y la calificación de la especificación del procedimiento conocida en inglés como welding procedurespecification, serán de acuerdo al código ASME Sección IX.
6.3 Con relación al párrafo anterior, los siguientes párrafos pertinentes del código ASME Sección IX han sido modificadas: QW-101, QW- 103, QW-201 a QW-202, QW-210 a QW-211, QW-253 a QW-255, QW-305, QW-451, QB-101, QB-103, QB-201 a QB-202, y QB- 305. Para información sobre los párrafos modificados, ver sección 11.0 de ésta norma.
6.4 El áreade soldadura debe señalizarse, protegerse del tráfico, y separarse con barricadas para evitar que entren personas no autorizadas.
6.5 Se debe inspeccionar cuidadosamente todo el equipo de soldadura antes de cada uso.
6.5.1 Equipos de soldadura autógena: Se debe revisar, por fugas o roturas, los manómetros y mangueras defectuosas, válvulas de retroceso faltantes o dañadas y cualquier otracondición insegura.
Documento controlado. Refiérase a la Intranet para la versión vigente. Página 1 de 5
Fecha efectiva: 5-ago-04 Revisión No. 3 del 1-ago-05
NORMA DE SEGURIDAD EN OPERACIONES DE SOLDADURA Y CORTE
2600ESS-112
6.5.2 Equipos de soldadura por arco: Se deben revisar los cables, porta electrodos y grapas defectuosas, conexiones flojas o defectuosas, y conexión a tierra defectuosa ycualquier otra condición insegura.
6.6 Durante toda la operación de soldadura, debe mantenerse a mano un número adecuado de extintores listos para usarse, y del tipo adecuado.
6.7 El personal de soldadura debe estar adiestrado en las medidas de prevención de incendios, y debe comprender los procedimientos que debe seguir en caso de incendio.
6.8 Todo material inflamable debe mantenerse a un mínimode 50 pies del lugar de una operación de soldadura. Si esto no es posible, el material debe protegerse con pantallas a prueba de fuego y con una persona vigilante debidamente entrenada y equipada.
6.9 Todos los cables y mangueras deben ser colocados de forma tal que no constituyan un peligro para otros empleados en el área y que no estén expuestos a daños físicos.
6.10 Las mangueras y cablesnunca deben enrollarse en el cuerpo.
6.11 No están permitidos acoples entre mangueras, mangueras-reguladores, mangueras antorchas, distintos a los usados por los fabricantes; tales como “alambritos", abrazaderas, etc.
7.0 RESPONSABILIDADES
7.1 De los supervisores.
7.1.1 Asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad antes de iniciar los trabajos.
7.1.2 Detener las operaciones de soldadura...
tracking img