norma EM 030-VENTILACION

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
NORMA EM.030
INSTALACIONES DE VENTILACIÓN
Artículo 1º.- GENERALIDADES
En las edificaciones para viviendas, edificios industriales, comerciales, de recreación, deben preverse las necesidades de instalaciones con ventilación natural
mediante aberturas o ventanas al exterior, según lo dispuesto en los requisitos de ocupación o mediante ventilación mecánica.
El contenido de la presente norma serefiere principalmente a disposiciones para la ventilación mecánica.
La ventilación mecánica es desde la simple renovación del aire en un ambiente o conjunto determinado de ambientes sin ningún tratamiento, hasta la renovación del aire y su tratamiento con procesos diversos simples o combinados de limpieza, mezcla, humectación, deshumectación, calentamiento y enfriamiento.
La variedad deinstalaciones de ventilación, los valores referenciales para la ventilación referidos a temperatura, humedad relativa y renovaciones por hora para locales de trabajo y especiales se presentan en el Anexo A.
Artículo 2º.- NORMAS
En la instalación de los equipos se deberá tener en cuenta lo establecido en el Código Nacional de Electricidad, así como regirse por el Reglamento de Higiene Ocupacional delSubsector Electricidad.
Artículo 3º.- DEFINICIONES
Para la aplicación de lo dispuesto en la presente norma, se entiende por:
 VENTILACION MECÁNICA.- El procedimiento controlado de renovación de aire en locales cerrados, mediante elementos y dispositivos electromecánicos, a diferencia de la ventilación natural variable y aleatoria.
 INSTALACION DE CLIMATIZACION.- Es la que puede mantenerautomáticamente durante todo el año los valores máximos y mínimos de la temperatura y la humedad del aire de un local dentro de valores prescritos.
 AIRE EXTERIOR.- Aire tomado de la atmósfera libre.
 AIRE DE IMPULSIÓN.- Aire tratado y conducido a lo locales.
 AIRE PRIMARIO.- Aire de impulsión a la salida de una planta central de tratamiento.
Artículo 4º.- APLICACIÓN DE LA VENTILACIÓN
Laventilación mecánica consistirá de ventilación forzada que suministre aire exterior, según lo dispuesto en esta Norma, o de aire acondicionado, como se establece en la Norma EM.050.
La ventilación forzada que se requiera y que suministre aire exterior, operará donde la edificación o parte de ella esté ocupada por personas; cada habitación o ambiente se considerará separadamente, exceptuando ambientesmenores como el ropero empotrado o similares conexos a las habitaciones principales apropiadamente ventiladas.
Se podrá eximir o variar de los requerimientos para ventilación forzada y el suministro de aire exterior o la extracción de humos o vapores nocivos, peligrosos o de algún otro modo objetables, sujetándose a la consideración de los riesgos, disposición de los componentes de laedificación y equipamiento, y al equipamiento especial para condiciones específicas de uso.
Artículo 5º.- REQUISITOS BASADOS EN EL USO
En general, cada habitación o ambiente ocupado, tendrá como mínimo, un cambio completo de aire cada 30 minutos, con las salvedades concernientes a cada uso específico, contenidas en los apartados respectivos, y las que se mencionan o continuación:
1. Se requerirá un mínimode quince metro cúbicos de aire exterior por hora y por ocupante, pero manteniendo el mínimo de un cambio completo de aire cada 30 minutos, para las siguientes ocupaciones: Residencias especiales asilos para ancianos, huérfanos, etc. – Residencias obligatorias establecimientos de reclusión – Locales de espectáculos – Centros de reunión – Hospitales – Locales educacionales.
Si la velocidad deingreso de aire exterior, excede de tres metros por segundo, la cota de la toma estará como mínimo a 2.40 m. sobre el nivel del piso terminado inmediatamente inferior.
2. En todas las edificaciones empleadas para estacionamiento o manejo de automóviles operando con su propio motor y en todas las edificaciones para almacenamiento o uso de líquidos inflamables, se proveerá una ventilación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma 030
  • Norma E 030 Vs Proyecto De Norma E 030 2014
  • Norma Sc-030
  • Normas De Segurança Em Laboratorio
  • Norma Oficial 030 Prevencion Hipertencion
  • norma 030
  • normas que regulan las NIC em colombia
  • Norma ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS