Norma iso 3394

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARA DEL PUERTO

HISTORIA
La historia de Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar, ha sido determinada por la vocación de la ciudad como puerto comercial y Plaza Fuerte en la antigüedad y actualmente, además, como polo turístico y sede de importantes industrias y servicios.
En su cuarto viaje Cristóbal Colón avistó las costas colombianas. En 1499 Alonso de Ojeda con Juan dela Cosa y Américo Vespucio descubrieron el Cabo de la Vela , en la Guajira y entre 1501 y 1502, Rodrigo de Bastidas bordeó toda la costa colombiana y descubrió la bahía de Cartagena. Entrados los conquistadores en “tierra firme”, o sea en el continente, en 1509 la Corona de Castilla creó las primeras divisiones administrativas en un área geográfica cuya extensión apenas se intuía. Nueva Andalucía yCastilla de Oro se llamaron, en homenaje a los reinos poseedores del nuevo mundo descubierto. La primera abarcaba desde el Cabo de la Vela hasta el golfo de Urabá, o del Darién y la segunda el istmo de Panamá. En 1532, Pedro de Heredia, madrileño llegado a Santo Domingo con Bartolomé Colón y a Santa Marta con el gobernador Pedro de Vadillo, contrató con la Corona la conquista de una parte delterritorio de Nueva Andalucía. Se le concedió la gobernación de Cartagena, que se extendía desde el río Magdalena hasta el golfo del Darién. Desembarcó en enero de 1533 y se asentó en el poblado de Calamarí (cangrejo en lengua nativa), en la isla de Karec a orillas de la bahía, que había sido abandonado por los indígenas. Después de buscar infructuosamente un sitio favorable con provisión de aguadulce para hacer la fundación a que estaba obligado, se decidió por el asentamiento nativo aunque no tuviera el anhelado río. Lo determinó la excelente bahía, bien protegida y con fondo suficiente para barcos de gran calado. Fundó la ciudad de Cartagena de Indias - para distinguirla de la Cartagena de España - , en junio de 1533.
La ciudad prosperó rápidamente en razón del saqueo de los pueblosindígenas de la comarca y, sobre todo, de las sepulturas zenúes, abundantes en oro. Se convirtió en un puerto importante adonde llegaban y desde donde salían hombres y productos hacia otros lugares del Caribe y hacia España. Su cercanía al río Magdalena la determinó como punto de partida al interior del continente a través de dicha arteria fluvial, que era el camino de entrada al Nuevo Reino deGranada, la gobernación concedida a Gonzalo Jiménez de Quezada en el país de los Muiscas. Desde muy temprana época fue víctima de piratas y corsarios que navegaban bajo las banderas de los enemigos de España. Entre 1543 y 1697 sufrió seis ataques mayores con gran pérdida de vidas y patrimonio. Entre ellos el del inglés Francis Drake en 1586, y en 1697 el del Almirante francés, Jean Bernard Desjeans,Barón de Pointis.
DE FLOTAS Y GALEONES

Los metales preciosos del nuevo mundo, en especial la plata de México y Perú, comenzaron a inundar a Europa a través de España y ésta fue presa codiciada por sus enemigos (Holanda Inglaterra y Francia) que trataban de arrebatarle algo de sus fabulosos tesoros. Para protegerlos se inventó entonces un sistema de transporte hacia América que operó con buenosresultados durante más de un siglo: la Carrera de Indias, constituida por flotas de barcos mercantes, especialmente galeones, protegidos por navíos de guerra comandados por un Almirante. Como complemento se estableció el sistema de puerto único habilitado: Sevilla, en España, Cartagena, Portobelo, la Habana y Veracruz en América.

SIGLOS XVII y XVIII

La ciudad crece en población, prosperidadeconómica e importancia geopolítica . Cartagena llegó a ser puerto principalísimo y lugar estratégico en el Caribe. Su misión era proteger el tesoro del Perú y resguardar y aprovisionar la flota hasta su partida. En segundo término, actuar como Plaza Antemural y llave(1) del Nuevo Reino de Granada. Se organizó un complejo sistema de comunicaciones entre el Pacífico y el Caribe en el cual la...
tracking img