Norma Oficial Mexicana Nom-026-Stps-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Campo de aplicación
2.1 Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, excepto lo establecido en el apartado 2.2.
2.2 La presente Norma no aplica en:
a) La señalización para latransportación terrestre, marítima, fluvial o aérea, que sea competencia de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
b) La identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías subterráneas u ocultas, ductos eléctricos y tuberías en centrales nucleares.

Para los efectos de esta Norma, se establecen las definiciones y simbología siguientes:
4.1 Definiciones.
4.1.1 Banda de identificación:disposición del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la sección longitudinal de la tubería.
4.1.2 Color de seguridad: color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir o indicar una acción a seguir.
4.1.3 Color contrastante: aquel que se utiliza para resaltar el color de seguridad.
4.1.4Dictamen de verificación: documento que emite y firma la Unidad de Verificación, en el cual se resume el resultado de la verificación de cumplimiento con esta Norma Oficial Mexicana en un centro de trabajo.
4.1.5 Evaluación de la conformidad: determinación del grado de cumplimiento con la Norma Oficial
Mexicana.
4.1.6 Fluidos: sustancias líquidas o gaseosas que, por sus característicasfisicoquímicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene.
4.1.7 Fluidos peligrosos: líquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus características intrínsecas; entre éstos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosión, irritantes, corrosivos, tóxicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos poragentes biológicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presión o temperatura en un proceso.
4.1.8 Fluidos de bajo riesgo: líquidos y gases cuyas características intrínsecas no son peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presión y temperatura en el proceso no rebasan los límites establecidos en la presente Norma.
4.1.9 Procedimiento para la evaluación de laconformidad (PEC): metodología establecida para determinar el grado de cumplimiento con la presente Norma Oficial Mexicana.
4.1.10 Señal de seguridad e higiene: sistema que proporciona información de seguridad e higiene.
Consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contrastante y un símbolo.
4.1.11 Símbolo: elemento gráfico para proporcionar información de manera concisa.
4.1.12Tuberías: conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos.
4.1.13 Unidad de verificación (UV): persona física o moral acreditada y aprobada para llevar acabo la verificación del cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana.
4.1.14 Verificación: constatación ocular y comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que serealizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.

4.2 Simbología.
cm2 : centímetro cuadrado
o : grados (unidad de ángulo)
oC : grados Celsius o centígrados
kg/cm2 : kilogramo por centímetro cuadrado
kPa : kilopascal
lx : lux
m : metro
m2 : metro cuadrado
mm : milímetro
π : pi
% : por ciento
≥ : mayor o igual
Colores de seguridad y colores contrastantes
En el presentecapítulo se indican los colores de seguridad y contrastantes, así como su significado. No se incluye el significado de colores utilizados en códigos específicos ni los establecidos en la
NOM-018-STPS-2000.
Colores de seguridad

Los colores de seguridad, su significado y ejemplos de aplicación se establecen en la tabla 1 de la presente Norma.



Colores contrastantes.
Cuando se utilice...
tracking img