Norma oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto es una guía para el estudio de esta importante materia del currículo enfermero, desde una perspectiva de enlazar el estudio disciplinar desde lavertiente teórica hacia su aplicación en la práctica.

Por ello, aborda el planteamientote los fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería, queconstituyen las bases del pensamiento enfermero, así como las orientaciones que este enfoque teórico puede dar para la correcta actuación en el campo de los cuidadosenfermeros.
Así, en la primera Unidad se hace un análisis de la evolución de la enfermería, desde la perspectiva disciplinar y de la propia profesión, desde suorigen a la actualidad. Se plantea cómo han ido influyendo los condicionantes sociales y del entorno de la salud para diseñar diferentes aspectos del cuidado através de la historia. Se parte de la idea del cuidado enfermero y su definición como elemento básico de la profesión de enfermería, desarrollando un marco teórico dela disciplina, sus teorías y los modelos de cuidados.
La segunda Unidad trata de los aspectos del proceso de cuidar, así como las acciones que comporta dichoproceso, basado en el método científico. El proceso de atención de enfermería es presentado de forma práctica como un instrumento para la prestación de cuidados,enfatizando en el diagnóstico como fase previa y primordial.
La tercera Unidad se centra en la presentación y desarrollo del modelo de cuidados de DorotheaOrem, de entre los varios existentes, como un referente teórico mundial, siendo en el momento actual el más adecuado a la realidad española de servicios de salud.
tracking img