Norma Oficial

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
NORMA oficial mexicana NOM-CRP-002-ECOL/93, que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
CONSIDERANDO
Que para determinar las técnicas de manejo más apropiadas y la toxicidad al ambiente de un residuo peligroso es necesario establecer los procedimientos para llevar acabo la prueba de extracción y determinar los constituyentes del mismo.
Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, el C. Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental ordenó la publicación del proyecto de norma oficial mexicanaNOM-PA-CRP-002/93, que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 1993, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo.
Que la Comisión Nacional de Normalización determinó ensesión de fecha 1_ de julio de 1993, la sustitución de la clave NOM-PA-CRP-002/93, con que fue publicado el proyecto de la presente norma oficial mexicana, por la clave NOM-CRP-002-ECOL/1993, que en lo subsecuente la identificará.
Que durante el plazo de noventa días naturales contados a partir de la fecha de la publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, los análisis a que se refiere elartículo 45 del citado ordenamiento jurídico, estuvieron a disposición del público para su consulta.
Que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados en el citado Comité Consultivo Nacional de Normalización, realizándose las modificaciones procedentes. La Secretaría de Desarrollo Social, por conducto del Instituto Nacionalde Ecología, publicó las respuestas a los comentarios recibidos en la Gaceta Ecológica, Volumen V, número especial de octubre de 1993.
Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental, en sesión de fecha 5 de octubre de 1993, he tenido a bien expedir la siguiente:
1. OBJETO
Esta norma oficial mexicana establece el procedimiento para llevar acabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
2. CAMPO DE APLICACION
Esta norma oficial mexicana es de observancia obligatoria en la generación y manejo de residuos peligrosos.
3. REFERENCIAS
Establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuopeligroso por su toxicidad al ambiente.
4. DEFINICIONES
* Agua des ionizada o desmineralizada
*El agua que no presenta interferencia en las determinaciones de los constituyentes que se van a analizar.
* Porciento de sólido
La fracción de una muestra que se retiene en el filtro al aplicar el procedimiento de filtración
* Prueba de extracción (PECT).
*El procedimiento de laboratorio que permitedeterminar la movilidad de los constituyentes de un residuo, que lo hacen peligroso por su toxicidad al ambiente.
5. RESUMEN DEL METODO
* Para residuos líquidos (es decir aquellos que contiene menos del 0.5% de material sólido seco) después de la filtración a través de un filtro de fibra de vidrio de 0.6 a 0.8 micrometros (mm), el filtrado se define como el extracto PECT.
* Para residuos quecontienen 0.5% o más de sólidos, el líquido se separa de la fase sólida y se preserva para su posterior análisis; el tamaño de la partícula de la fase sólida, se reduce en caso de ser necesario. La fase sólida se lleva al proceso de extracción con una cantidad del reactivo de extracción igual a 20 veces el peso de los sólidos. El reactivo de extracción empleado estará en función de la alcalinidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma oficial
  • Normas Oficiales
  • Normas Oficiales
  • Normas oficiales
  • Normas Oficiales
  • Normas Oficiales
  • normas oficiales
  • normas oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS