Normalización y Estandarización

NORMALIZACIÓN O ESTANDARIZACIÓN

IPN UPIICSA INGENIERÍA INDUSTRIAL

1

08/09/2010

M. EN C. JOSE F. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

Introducción
La normalización o estandarización es: "Laactividad por la que se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto“, "Actividad propia a dar soluciones deaplicación repetitiva, a problemas que provienen esencialmente de las esferas de la ciencia, de la técnica y de la economía con vistas a la obtención del grado óptimo, en un contexto dado" (Definición deISO "International Organization for Standardization") La normalización es la actividad de formular, publicar y aplicar, en relación a problemas reales o potenciales, documentos normativos dirigidos ala obtención de un grado óptimo de orden en un contexto dado. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. Los Organismos encargados de la Normalizaciónse indican a continuación:

2

M. EN C. JOSE F. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

08/09/2010

Organismos Internacionales de Normalización
      

IEC - International ElectrotechnicalCommission IEEE - Institute of Electrical and Electronical Engineers IETF - Internet Engineering Task Force ISO - Organización Internacional para la Estandarización ITU - Unión Internacional deTelecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR) ASME - American Society of Mechanical Engineers CENELEC - Comité Européen de Normalisation Electrotechnique - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica.
M. EN C. JOSEF. DOMINGO GONZÁLEZ ZÚÑIGA

3

08/09/2010

Organismos Nacionales de Normalización
     

 

Dirección General De Normas (DGN) NORMEX, En varias áreas de manufactura Y servicios.IMNC, En el campo de sistemas de calidad (en general). ANCE, En el sector eléctrico (productos) y en el sector aparatos domésticos. INNTEX, En la cadena del sector fibras, textil y vestido. ONNCCE,...