El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar enlas artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos dela cultura. Sin embargo después de la caída deNapoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.
Orígenes


Johann JoachimWinckelmann, a menudo llamado "el padre de la arqueología".
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La queen 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referenciaimprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti(Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. Deestas expediciones nacieron libros como: Le Antichitá di Ercolano (1757-1792) elaborada publicación financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente deinspiración para los artistas de esta época, a pesar de su escasa divulgación.
También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso deAmérica. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia dela Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). normas ambientales de bimbo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-De-Bimbo/30689045.html

MLA

"normas ambientales de bimbo" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-De-Bimbo/30689045.html>.

MLA 7

"normas ambientales de bimbo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-De-Bimbo/30689045.html>.

CHICAGO

"normas ambientales de bimbo." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-De-Bimbo/30689045.html.