Normas apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Sabemos que la teoría de la enunciación considera como objetivo fundamental a la comunicación, por ende, de acuerdo a esta, tendrá en cuenta también los factores que influyen en ella,considerados como elementos de la enunciación.

Entre ellos, como elemento prioritario tenemos el enunciado, concebido como actos del habla con los cuales un enunciador se dirige a alguien, y lo queexpresa, lo hace con un propósito, a un enunciatario, que es quien recibe ese mensaje y además establece una relación, caracterizada por el compartir de ideas o cadenas de enunciados en un contexto dado;además de otros factores también de mucha importancia como el registro de lengua, en el cual nos centraremos más específicamente a continuación.

Este, se refiere a los niveles de lenguaje queempleamos para expresar lo que queremos, lo cual le da más peso al propósito con el que se dice; el registro de lengua se identifica de acuerdo al léxico usado por el enunciador, y de acuerdo a esto puedeser: formal e informal. Dentro del primero, podemos mencionar los niveles culto, especializado técnico o científico. Dentro del informal contamos con el vulgar, familiar, jergas, sociolectos ydialectos.

EJEMPLOS CON ELEMENTOS DE LA ENUNCIACIÓN

CASO # 1

Son las 9:00 pm en el área de las comunas de Medellín, específicamente un encuentro de jóvenes en la zona de bares y discotecas. Dos deellos, pareja, pasados de copas y otras sustancias, discuten acerca de tener relaciones sexuales.

Enunciador: una joven de 17 años de edad, aspecto angelical, pero empañado en el momento por elexceso de alcohol; ella está molesta y algo perturbada por la propuesta.

Enunciado

Registro informal: “¿vos que estas metiendo? ¡Estas pasado güevon!”

Registro formal: ¿Qué ingeriste? ¡Tepasaste de la dosis recomendada!

Enunciatario: un joven de aproximadamente 20 años de edad que se encuentra bajo el efecto de alucinógenos que ha consumido en exceso.

CASO # 2

En las calles más...
tracking img