normas APA

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
EXPLICACION DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


1. MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Tema:

En este apartado debemos establecer sobre qué área es en la que se realiza la investigación, así, como establecer las categorías y subcategorias a las cuales pertenece nuestro estudio. Digamos, por ejemplo que estamos realizando un estudio sobre embarazo adolecente, ese serianuestro tema central y dependiendo de si se profundiza el problema podríamos delimitar que es una subcategoria de un tema más amplio como salud publica etc.

1.2 Título:

Una vez tenemos el tema delimitado y hemos hecho las investigaciones pertinentes para poderlo desglosar debemos elegir un título; se habla de la elección del título más que de la invención puesto que este debe caracterizarse porcondensar acertada y concisamente el contenido de la investigación. El título por su parte no debe ser más grande que un párrafo y puede ser tan largo como una frase, se debe concebir de manera que sea atractivo para el lector y a su vez refleje el carácter de estudio (a carácter me refiero al nivel social o impacto que tendría la investigación; puede verse como un estudio de carácter político,social, científico de cultura etc. De manera que el título se escoge dado el contexto).

La elección del tema es uno de los momentos clave del proceso de la investigación. Es importante que el tema que el alumno elija sea de su interés o acorde a sus aficiones. Hay una tendencia a elegir temas muy amplios, convirtiendo de este modo la investigación en un trabajo interminable. Cuanto másrestringido sea el tema, mejor se trabajará y se irá más seguro en la investigación.
Antes de decidirse por un tema vale la pena que el alumno tenga en cuenta los siguientes aspectos:
a) La preparación del alumno en relación al tema a investigar, es decir, los conocimientos previos que tiene. No es aconsejable escoger un tema del que se desconoce absolutamente todo.
b) La accesibilidad a labibliografía necesaria.
c) Las posibilidades reales de trabajo para llevar a cabo la investigación elegida.

1.3 Introducción:

En la introducción del trabajo debe ir básicamente el contenido del mismo a manera de abrebocas reflejando puntos que se desarrollarían más adelante, como la pertinencia social, la pertinencia científica, los objetivos, las hipótesis y los resultados; esta se puede hacer amanera de abstract (resumen en inglés para ser publicado) en el cual no debe superar una cuartilla y debe incluir una traducción del mismo.

1.4 Planteamiento del problema:

Para la formulación del problema debe tenerse en claro la temática a tratar y las subcategorias de esta temática, de manera que en este apartado se analizaran las categorías que aborda el tema y se especificara laproblemática o el núcleo problemico. En el ejemplo anterior se escogió embarazo adolecente como temática principal, pero revisando el estado del arte podemos encontrar que hay varias problemáticas alrededor de este tema, como por ejemplo: la desinformación de las mujeres, o la falta de uso de métodos anticonceptivos, o la influencia de los medios de comunicación etc. Entonces especificamos o enunciamosestas problemáticas que giran alrededor de nuestro tema central y desarrollamos una según creamos es la más relevante para nuestra investigación.

1.5 Formulación del problema :

Una vez tenemos delimitados el tema y el núcleo problemico formulamos y desarrollamos las dudas que nos surgen de dicho núcleo problemico y las expresamos en forma de pregunta de manera que se pueda delimitar unesbozo de hipótesis y de objetivos: por ejemplo, en el caso del embarazo adolecente escogemos relacionar dos problemas que sería, la falla en el uso de anticonceptivos y la falta de educación de manera que formulamos el problema subyacente que hay, estableciendo una relación o no entre los dos problemas o en uno de ellos y el problema principal; si realizamos la correlación entre los dos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas apa
  • normas apa
  • normas apa
  • Normas Apa
  • Normas Apa
  • NORMAS APA
  • NORMAS APA
  • Normas APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS