Normas basicas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
NORMA DE AUDITORIA No.1
NORMAS BASICAS DE AUDITORIA
 
[pic] Normas Personales
[pic] Normas de Ejecución del Trabajo
[pic] Normas del Dictamen

NORMAS PERSONALES
Todo profesional de la Contaduría Pública, debe ser poseedor de ciertas características personales que le permitan desarrollarse como tal. El campo de acción del Contador Público es quizá uno de los más ampliosque existen, ya que su intervención, va dirigido a un conglomerado social voluminoso.
Lo anterior debe ser motivo para que estén definidas claramente algunas normas que en forma individual cumplan los Contadores Públicos y Auditores, a efecto de poder ejercer en forma técnica en los campos de la contaduría auditoría.
A continuación se define lo que persiguen las normas personales:
El auditordeberá poseer preparación técnica y capacidad profesional adecuada.
El Contador Público y Auditor es un técnico en la materia contable y en auditoría. Este calificativo lo obliga a que posea una preparación permanente, lo que significa que además de la instrucción académica que posee, debe estar al día en todos los conceptos relacionados con su campo, a efecto de poder sostener constantemente sucalidad profesional. En otras palabras es indispensable que mantenga actualizados sus conocimientos de acuerdo con las necesidades de la profesión. En relación con la capacidad profesional intervienen dos elementos: su preparación técnica según se comentó antes y su práctica profesional en el campo del trabajo. Es indudable que la práctica constante de cualquier actividad, permite que la persona quela realice se convierte en especialista. Sin embargo, la capacidad profesional del Contador Público no sólo estriba en el desarrollo objetivo y constante de su trabajo, sino en que éste sea llevado a cabo de acuerdo con la preparación técnica y el juicio eminentemente profesional que le ha de distinguir. Con esta norma se persigue que el Contador Público sea poseedor de una preparación técnica, quela logra por medio del estudios e investigación constante, y de capacidad profesional que se la da la aplicación de los conocimientos de su trabajo en forma juiciosa.
 
Deberá observar diligencia profesional en la ejecución del trabajo y en la elaboración del informe.
Al decir que el contador Público deberá ser diligente, se refiere que tanto el trabajo que ha de realizar como su consecuenteinforme debe ser efectuado con todo el cuidado y habilidad que las circunstancias lo requieran. La razón de lo anterior es evidente por cuanto como profesional en la rama contable, debe de estar atento siempre a su trabajo ya que la disciplina y los procedimientos de contabilidad no siguen un patrón estrictamente rígido y en consecuencia, los riesgos de cada trabajo deben evaluarse y ponderarseatinadamente.
 
Deberá adoptar una actitud independiente.
Se ha mencionado que el trabajo del Contador Público va casi siempre dirigido a un conglomerado social. Si a lo anterior se adiciona que el profesional dictamina sobre la veracidad o no de ciertos aspectos existentes de hecho, como técnico o autoridad máxima en aspectos contables, el concepto de independencia es imprescindible para lograrsu fin. La independencia consiste en que el Contador Público ha de basarse en hechos objetivos para emitir una opinión sobre la información examinada. Asimismo, la independencia no sólo debe existir de hecho, sino también en apariencia. Con lo anterior, se quiere indicar que cuando en Contador Público involucra su nombre en algún dictamen, debe estar convencido que a todas las esferas a donde éstellega, se desliga al ente como tal, del profesional, porque si se pone en dudad la independencia, se estaría dudando también de todo el trabajo por él realizado.

NORMAS DE EJECUCION DEL TRABAJO
Las normas de ejecución de trabajo van dirigidas a lograr que el Contador Público y Auditor reúna los suficientes elementos de juicio que le permitan evidenciar en sus papeles de trabajo, todas...
tracking img