Normas Contabilidad

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
NORMAS QUE RIGEN EN COLOMBIA PARA EL CONTADOR PÚBLICO

LEY 43 DE 1990



RTÍCULO 1. DEL CONTADOR PÚBLICO. Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar lasdemás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.
ARTICULO 2. DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL.
ARTICULO 3o. DE LA INSCRIPCION DE CONTADOR PUBLICO.

ARTICULO 4. DE LAS SOCIEDADES DE CONTADORES PUBLICOS. Se denominan sociedad de Contadores Públicos, a la persona jurídica que contempla como objeto principal desarrollar por intermedio de sussocios y de sus dependientes o en virtud de contratos con otros Contadores Públicos, prestación de servicios propios de los mismos y de las actividades relacionadas con la ciencia contable en general señaladas en esta ley.
ARTICULO 5. DE LA VIGILANCIA ESTATAL. Las sociedades de contadores públicos estarán sujetas a la vigilancia de la Junta Central de Contadores.
ARTICULO 6. DE LOS PRINCIPIOS DE LACONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre asuntos y actividades de personas naturales.


ARTICULO 7. DE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS. Las normas de auditoría generalmente aceptadas,se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo.
DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
ARTICULO 8. DE LAS NORMAS QUE DEBEN OBSERVAR LOS CONTADORES PUBLICOS. Los Contadores Públicos están obligados a:
1. Observar las normas de ética profesional.
2. Actuar con sujeción a las normasde auditoría generalmente aceptadas.
3. Cumplir las normas legales vigentes, así como las disposiciones emanadas de los organismos de vigilancia y dirección de la profesión.
ARTICULO 9. DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Mediante papeles de trabajo, el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles que son propiedad exclusiva del ContadorPúblico son de propiedad exclusiva, se prepararán para conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
ARTICULO 10. DE LA FE PÚBLICA. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas.Tratándose de balances se presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registrados en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.

DE LA VIGILANCIA Y DIRECCIÓN DE LA PROFESIÓN
ARTICULO 14. DE LOS ORGANOS DE LA PROFESION. Son órganos de la profesión lossiguientes :
1. La Junta Central de Contadores.
2. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública
JUNTA CENTRAL DE CONTADORES
ARTICULO 15. DE LA NATURALEZA. La Junta Central de Contadores, creada por medio del Decreto Legislativo No. 2373 de 1956, será una unidad administrativa dependiente del Ministerio de Educación Nacional.
ARTICULO 16. DE LA COMPOSICION. La Junta Central de Contadores será eltribunal disciplinario de la profesión y estará integrada por ocho (8) miembros así :
1. El Ministro de Educación Nacional o su delegado.
2. El Superintendente de Valores o su delegado.
3. El Superintendente de Sociedades o su delegado.
4. El Superintendente Bancario o su delegado.
ARTICULO 17. DE LAS ELECCIONES.
ARTICULO 18. DEL PERIODO. Los miembros de la Junta Central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad
  • normas de contabilidad
  • Normas De Contabilidad
  • las normas de contabilidad
  • normas de la contabilidad
  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS