Normas de auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
(NAGU)

NORMAS GENERALES

1.10 ENTRENAMIENTO TECNO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
El debe tener un entrenamiento técnico, un profesional con experiencia y competente necesario para ejecutar el trabajo de auditor. Es decir que el auditor debe poseer técnicas de auditoría y una actualización constante.

1.20 INDEPENDENCIA
El auditor de independiente decualquier perjuicio que tenga de la entidad o, programa o proyecto que va ser auditado.
El auditor está plenamente impedido de realizar una auditoría en la entidad donde haya laborado anteriormente.

1.30 CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL
El auditor como profesional que es debe tener sumo cuidado para efecto de cumplimiento de las normas de auditoría durante la ejecución y elaboración del informe.Es decir que el auditor debe emplear con criterio el alcance de la auditoria y elegir el método, técnica y procedimientos correctos.

1.40 CONFIDENCIALIDAD
El auditor debe guardar en absoluta discreción la información que llegue conocer en el transcurso del trabajo de auditoría. Esta norma permite mantener en reserva el proceso y el resultado del trabajo de auditoría.
Solo podrá accedera la información relacionada con el examen, el personal vinculado directamente con la dirección y ejecución del trabajo de auditoría.

1.50 PARTICIPACION DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS
El equipo de auditoría podrá estar conformado por profesionales y/o especialistas, en calidad de apoyo, que ejercen sus actividades en diferentes campos distintas al de auditoría gubernamental.
El auditorcuando se requiera el apoyo de dichos profesionales, antes de incorporar al equipo de auditoría tendrá que cerciorarse la competencia y habilidad en sus respectivas especialidades.

1.60 CONTROL DE CALIDAD
Los Órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y las Sociedades de Auditoría designadas, que ejecuten auditoría gubernamental de acuerdo con éstas normas, deben establecer ymantener un adecuado sistema de control de calidad que permita ofrecer seguridad razonable que la auditoría se ejecuta en concordancia con las normas de auditoría gubernamental y las guías de auditoría (Modificada por la Resolución de Contraloría Nº 141-99-CG).

NORMAS PARA LA PLANIFICACION

2.10 PLANIFICACION GENERAL
El Contralor General, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley delSistema Nacional de Control, dicta los lineamientos de política que rigen la planificación de la Auditoría Gubernamental en armonía con los Planes y Programas de Desarrollo Nacional y aprueba los Planes Anuales de Auditoría de las entidades sujetas al Sistema.

2.20 PLANIFICACION ESPECÍFICA
El trabajo del auditor debe ser adecuadamente planeado a fin de asegurar la realización de una auditoríade calidad, debe estar basado en el conocimiento de las actividades que ejecuta la entidad a examinar. La planificación de la auditoría debe incluir la evaluación de los resultados de la gestión de la entidad a examinar en relación a los objetivos, metas y programas previstos. La información que necesita para planificar la auditoría varía de acuerdo con los objetivos de la misma y con la entidadsujeta a examen.

2.30 PROGRAMA DE AUDITORIA
El auditor se apoya en este conocimiento para establecer la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar. Su flexibilidad debe permitir modificaciones, mejoras y ajustes que a juicio del auditor encargado y supervisor se consideren pertinentes durante el curso de la auditoría. Los programas de auditoría guían la acción delauditor y sirven como elemento para el control de la labor realizada.

2.40 ARCHIVO PERMANENTE
Para cada entidad sujeta a control se debe implantar, organizar y mantener actualizado el archivo permanente. Es archivo permanente está conformado por un conjunto orgánico de documentos que contienen copias y/o extractos de información de interés, de utilización continua o necesaria para futuros...
tracking img