Normas de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de convivencia Unidad educativa nacional bolivariana "Simón Bolívar"
SIMÓN BOLÍVAR…nos dijo:
… el que manda debe oír aunque sea las más duras de las verdades y después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores…
…pero es dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas preserva suhonor intacto y se presenta inocente e exigir a sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su culpabilidad…
…el hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad… todos los pueblos del mundo que han lidiado por la LIBERTAD han exterminado al fin a los tiranos…
PROCLAMA A LOSVENEZOLANOS, 21 de MARZO DE 1814.
…"La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha, y cuanto es precioso en el mundo…
CARTA A SANTANDER, 10 de OCTUBRE DE 1820.
JUSTIFICACIÓN
Los centros educativos son espacios privilegiados para que los niños, niñas y adolescentes aprendan a convivir, desarrollen las capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos y ciudadanasresponsables y asuman los valores que sostienen la vida democrática para ponerlos en práctica a lo largo de su vida.
Es por ello que uno de los pilares fundamentales de este plantel es y será el APRENDER A CONVIVIR. . La función socializadora de la institución se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las conversaciones espontáneas,discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. La institución intenta responder al cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite elaprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso, el desafío de toda institución educativa es convertirse enpropulsora de procesos de democratización y participación.
La convivencia en la U.E.E.B."SIMON BOLIVAR" se aborda como parte de la formación general e ineludible de los sujetos que aprenden permitiendo así la búsqueda participativa y deliberada de nuevos esquemas, entendiéndose que la innovación en este aspecto permite alcanzar nuevas competencias personales, sociales, educativas que facilitan laintegración de los niños niñas y adolescentes a su entorno socio cultural.
En Marzo de 2007, motivado por la poca tolerancia existente en le plantel se instala autorizada por la Zona Educativa del Estado una Comisión Reestructuradora, conformada por los Profesores Subdelina Martínez, Josefina González y Juvenal Avilez quienes deciden dar inicio a la realización del proyecto de las NORMAS DECONVIVENCIA del plantel para así garantizar y fortalecer los vínculos de convivencia institucional. Por esta razón y apoyados por las distintas leyes, normativas que la apoyan los profesores Petra Rojas y José Luís Carrasco docentes de la institución presentan un proyecto que desde hace tiempo venían elaborando por iniciativa propia, siendo revisado par aquel momento por la Prof. Subdelina Martínez yPetra Rojas quien para la fecha es consejera de derechos del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda
En Abril de 2008, bajo la Dirección y Subdirección del Profesor Juvenal Avilez y Gladis Guevara deciden retomar el trabajo y llevarlo a plenaria para que la comunidad educativa de la U.E.E "SIMON BOLIVAR" se...
tracking img