Normas De Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Grupos.

Son reglas, formas apropiadas de actuar dentro de un grupo. Cada participante las acepta como un sistema. Las normas de grupo regulan la actuación de éste en tanto unidad organizada, manteniéndolo dentro de la trayectoria de sus objetivos.

- Normas a nivel individual: a nivel individual, las normas son ideas que tienen los miembros de lo que un participante debe yno debe hacer en ciertas circunstancias. Sus miembros las aprenden y generalmente las normas proporcionan uno de los mecanismos más importantes de control social de la conducta de los individuos dentro de la sociedad.

- Normas a nivel del grupo: son ideas organizadas y compartidas acerca de lo que los miembros deben hacer, la forma en que se deben regular y que sanciones se deben aplicarcuando no se cumplen. Su función es regular la actuación de un grupo como unidad organizada, manteniéndolo en el curso de sus objetivos.

- La invisibilidad de las normas de grupo: siempre que nos encontramos en un grupo nuevo, necesitamos saber la forma en que opera y como nos ajustaremos. Hasta no tener una idea de ello nos vestiremos como creemos que nos encontraran aceptables, en queforma habla la gente, etc. En cambio para los miembros que han permanecido largo tiempo dentro del grupo, se desvanece la idea de que existen reglas. Los de adentro están tan familiarizados con el grupo que no se dan cuenta de las normas que los conducen.

Clasificación de las normas.

Las normas de cualquier sociedad o grupo deben responder por lo menos cuatro dimensiones:

-Relaciones afectivas: para comprender esto se debe responder a preguntas como, ¿hasta qué punto son personales las relaciones?, ¿las relaciones entre miembros han de basarse en la expresión de los sentimientos que se tienen unos a otros, o estos han de reprimirse y controlarse?, ¿se considera legítima y propia una expresión emotiva o se entiende que cualquier manifestación de ésta índole es personal y queestorbará al movimiento del grupo? Por ejemplo, en una situación escolar se supone que los maestros no deben expresar sus sentimientos de disgusto hacia un estudiante en particular o hacia un colega. En cambio en una familia la norma es comer juntos, compartir las experiencias personales y expresar los sentimientos de aprobación y desaprobación de los miembros.

- Relaciones de autoridad:control y toma de decisiones. ¿el grado de reciprocidad entre miembros es total e ilimitado (como entre un padre y su hijo) o es restringido (como entre un instructor de natación y su alumno)? Los padres tienen casi un control total en la toma de decisiones sobre sus hijos, el control del instructor de natación sobre el alumno se limita al tiempo de la lección.

- Estatus y relaciones deaceptación: ¿la relación con otra persona se debe al hecho de que representan un tipo o posición (un sirviente, un cliente, un maestro), o se debe a la singularidad de ésta (un hermano, un primo, un amigo)? En algunos grupos la norma es salirse en el momento en que termina la sesión, incluso sin despedirse, en otros, se desarrolla una relación personal entre los colegas y al finalizar la sesión salenjuntos a almorzar.

Clases de normas.

- Reglas escritas: algunas normas compiladas en forma de estatutos y códigos. Pueden ser enunciados escritos y formales, con la intención de ser aceptados literalmente como reglas del grupo y hechos valer mediante sanciones. Están consignadas por escrito y presumiblemente a disposición de los miembros que estén dispuestos a examinar la constitución ola política de la corporación.

- Normas enunciadas explícitamente: algunas normas no aparecen escritas formalmente, sino que pueden ser comunicadas de manera verbal y explícita, y resultan fáciles de reconocer por los miembros.

- Normas informales y no explícitas: dentro de cada grupo pueden haber normas no explícitas o informales que influyen en la conducta de los miembros. P. Ej.:...
tracking img