Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACION
FINANCIERA

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA B-1
CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES
DEFINICION DE TERMINOS
Términos que se utilizan en esta NIF:
a) APLICACIÓN PROSPECTIVA: es el reconocimiento, actual o a futuro, en un cambio contable a partir de la fecha en la que ocurre el cambio.
b) APLICAION RESTROSPECTIVA: es el reconocimiento de un cambiocontalbe o correcion de un error, en un priodo anteriro a la fecha en el que ocurre.
c) CAMBIO CONTABLE ES:
i. Cambio en la estructura del ente económico. es el cambio de o modificacion del numero de entidades que existen en un ente económico.
ii. Cambio en estimacion contable. es el resultado de modificar el entorno economico, que dan nuevos elementos de juicio.
iii.Cambio de norma particular. es la modificacion a la aplicación de una norma.
iv. Reclasificaciones. cambios en la presentación de partidas, pero sin la modificaión de los importes de utilidad.
d) ERRORES EN ESTADOS FINANICIEROS PREVIAMENTE EMITIDOS: errores aritméticos, mal uso de la información.
e) IMPRACTICO: que no se puede aplicar los efectos pasados de un cambio contable o dela correción de un error.
f) NORMAS PARTICULARES: establecen las bases que se deben observar para reconocer contablemente los elementos que integran los estados financieros en un momento determinado.
RECONOCIMIENTO DE CAMBIOS CONTABLES Y DE CORRECCION DE ERRORES
Cualquier efecto que provoque un cambio o la correción de un error se debe reconocer o informar de acuerdo a los lineamientos quese establecen en esta NIF, a menos que haya una nueva NIF.
NORMAS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES
Consistencia en la aplicación de las normas particulares
La informacion que proporcionen los estados financieros debe ser precisa, clara y confiable. Si se permite de un tratamiento contable, la administración de la entidad debe tomar la decision, deacuerdo a las normas, para elegir el que mejor refleje la sustancia econonómica, para asi proporcionar informacion mas útil.
Cualquier cambio que se realice debe ser justificado y dado a conocer en los estados financieros y sus notas. Una vez adoptada una norma en la realizacion de estados financieros, no puede ser modificada ni sustituida por ninguna otra.
NORMA DE INFORMACION FINANCIERA B-2ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
ASPECTOS GENERALES
El estado de flujo de efectivo es un estado financiero que nos muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo en un periodo, y son clasificados en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
El usuario está interesado en saber cómo se genera y como se utiliza el efectivo. En los flujos de efectivo, lo importante no solamente es verque se incremente el efectivo, sino en conocer porque existe este aumento. El estado de flujo de efectivo nos ayuda a evaluar la información financiera, los cambios en los activos y los pasivos de la entidad, para así evaluar la capacidad que ésta tiene para realizar cambios en algunas de sus operaciones.
DEFINICION DE TERMINOS
Términos utilizados en esta NIF:
a) EFECTIVO: moneda disponiblepara la operación de la entidad
b) EQUIVALENTES DE EFECTIVO: valores a corto plazo, fácilmente convertibles en efectivo con pocos riesgos en el cambio de su valor.
c) FLUJOS DE EFECTIVOS: entradas y salidas de efectivo.
d) ENTRADAS DE EFECTIVO: operación que aumenta el saldo de efectivo.
e) SALIDAS DE EFECTIVO: operación que disminuye el saldo de efectivo.
f) ACTIVIDADES DEOPERACIÓN: constituyen la principal fuente de ingreso para la entidad.
g) ACTIVIDADES DE INVERSION: actividades relacionadas con la adquisición y disposición de activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios, instrumentos disponibles para la venta, inversiones permanentes, y actividades relacionadas con la obtención y recuperación de préstamos no relacionados...
tracking img