Normas de seguridad y reconocimiento de material del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN



A la hora de realizar una práctica de laboratorio, se deben tener en cuenta varios factores que influyen en un buen desarrollo de la misma, en primer lugar los elementos de seguridad básicos, obligatorios para ingresar a la práctica y a la vez mas importantes que deben utilizarse son: La bata de laboratorio, guantes de nitrilo y gafas protectoras en caso de manejar reactivos, porotro lado es importante realizar actividades como son el reconocimiento de materiales ya sean en elementos de calefacción, medición, soporte etc, la función que desempeñan y en qué casos deben ser utilizados, además deben conocerse de igual manera ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes de cualquier tipo como son la ubicación de extintores, botiquín, salida de seguridad, duchas deseguridad, lavaojos y las medidas que se deben tomar en caso de emergencia para reaccionar de manera adecuada.


Para obtener un resultado satisfactorio de la práctica es necesario y de gran importancia realizar las fichas de seguridad de los reactivos, y saber interpretarlas, de igual manera los pictogramas de seguridad ya que si no se tiene conocimiento, al utilizar algún reactivo sin estudioprevio puede representar algún riesgo al tener contacto con el organismo por lo cual se debe tener en cuenta el número de emergencia, o en un caso de gravedad asistencia médica inmediata.








Palabras Clave: Riesgos, Implementos, Pictogramas, Sustancias, Reactivos, Materiales, Procesos, Seguridad, Precauciones, Normas.



INTRODUCCIÒN


En el laboratorio se realizara unapractica donde podremos interactuar y conocer de cerca los implementos que se utilizan aquí y de igual manera el uso que cada uno desempeña dentro de este, podremos observar como esta organizado este sitio y tener mayor conocimiento de cada lugar y sus funciones; otra de las cosas que realizaremos es asignar pictogramas a una serie de sustancias para tener conocimientos de algunas y poder identificarcada símbolo que se emplea dentro del laboratorio. La última actividad realizada es poder reconocer algunas sustancias, como las podemos encontrar en el mercado y verificar en cada uno de ellos que tengan las características necesarias para la circulación de estos.


ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

a. Reconocimiento de material de laboratorio:

IMPLEMENTO
(nombre y dibujo) CARACTERÍSTICAS(capacidad, error, graduacion...) USOS
Columna vigreux

Consta de dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el tubo interior circulan los vapores que serán condensados. Por el tubo exterior circula el líquido de refrigeración.
Los extremos del tubo de cristal interior están generalmente provistos de juntas de vidrio esmerilado, para que puedan ajustarse fácilmente con otros artículos de vidrio. Elextremo superior se puede dejar abierto a la atmósfera, o ventilados a través de un burbujeador, o un tubo de secado para evitar la entrada de agua u oxígeno.
Sus dimensiones son de 140 x 448 (27 KB).
Los tamaños típicos son de 200mm y 300mm, que se refieren a la longitud de la separación efectiva o longitud de la hendidura.
Los condensadores se utilizan en la destilación para enfriar losvapores calientes, licuándolos en el líquido de condensación para su recogida selectiva. Por destilación fraccionada, un condensador de aire o Vigreux se utiliza generalmente para disminuir la velocidad a la que suben los vapores calientes, dando una mejor separación entre los diferentes componentes en el destilado.
Para la destilación a microescala, hay aparatos disponibles comercialmente queincluyen la vasija de calefacción y el condensador fundidos en una sola pieza. Esto reduce el volumen de retención, evitando la necesidad de juntas de vidrio esmerilado y la prevención de la contaminación por fugas de grasa y aire.
Pipeta aforada de 10 ml

Límite de error: 0,02
capacidad: 10 ml
Se emplean para transferir un volumen exactamente conocido de disoluciones patrón o de muestra.
En...
tracking img