Normas Del Hsq

Páginas: 34 (8357 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
O22000

4. SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
4.1 REQUISITOS GENERALES
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de Inocuidad de los alimentos eficaz y lo debe actualizar, cuando sea necesario, de acuerdo con los requisitos de esta norma.

La organización debe definir el alcance del sistema de gestión de Inocuidad de losalimentos. Este alcance debe especificar los productos o categorías de producto, los procesos y lugares de producción que se incluyen en el sistema de gestión de Inocuidad de los alimentos.

La organización debe:

a) Asegurar que los peligros de Inocuidad de los alimentos que se pueden esperar razonablemente que ocurran en relación con los productos dentro del alcance del sistema, seanidentificados, evaluados y controlados de manera que los productos de la organización no perjudiquen directa o indirectamente al consumidor.
b) Comunicar la información apropiada a través de toda la cadena alimentaria, acerca de asuntos de Inocuidad relacionados con sus productos.
c) Comunicar la información acerca del desarrollo, la implementación y la actualización del sistema de gestión deInocuidad de los alimentos a través de la organización, en la medida necesaria para asegurar la Inocuidad de los alimentos requerida en esta norma y
d) Evaluar periódicamente el sistema de gestión de Inocuidad de los alimentos y actualizarlo cuando sea necesario, para asegurar que el sistema refleja las actividades de la organización e incorpora la información mas reciente sobre pospeligrosrelacionados con la Inocuidad de los alimentos sujetos a control.

Cuando una organización decide obtener de fuente externa cualquier proceso que pueda afectar la conformidad del producto final, la organización debe asegurar el control sobre estos procesos. El control de estos procesos contratados externamente se debe identificar y documentar dentro del sistema de gestión de Inocuidad de los alimentos.4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN
4.2.1 GENERALIDADES
La documentación del sistema de gestión de la Inocuidad de los alimentos debe incluir:

a) Declaraciones documentadas de una política de Inocuidad de los alimentos y objetivos relacionados.
b) Los procedimientos documentados y registros exigidos por esta norma, y
c) Documentos que la organización necesita para asegurarse deleficaz desarrollo, implementación y actualización del sistema de gestión de Inocuidad de los alimentos.

4.2.2 CONTROL DE DOCUMENTOS
Los documentos exigidos por el sistema fe gestión de Inocuidad de los alimentos se deben controlar. Los registros son un tipo especial de documento y se deben controlar de acuerdo con los requisitos del numeral 4.2.3.

Los controles deben asegurar que loscambios propuestos son revisados antes de la implementación para determinar sus efectos sobre la Inocuidad de los alimentos y su impacto en el sistema de gestión de la Inocuidad de los alimentos.

Se debe establecer un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:

a) Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación, antes de su emisión.
b) Revisar y actualizar losdocumentos cuando sea necesario, y aprobarlos.
c) Asegurar que los cambios y el estado de revisión actual de los documentos están identificados.
d) Asegurar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso.
e) Asegurar que los documentos permanecen legibles y son fácilmente identificables.
f) Asegurar que los documentos de Orión externopertinentes, están identificados y que su distribución esta controlada, y
g) Prevenir el uso no previsto de documentos obsoletos y asegurarse de que están identificados adecuadamente si se van a conservar para algún propósito.

4.2.3 CONTROL DE REGISTROS
Se deben establecer y mantener registros para proporcionar evidencia de conformidad con los requisitos así como de la operaron eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de hsq
  • Normas
  • Normas
  • Norma
  • Normas
  • Normas
  • Norma
  • Norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS