Normas Electricas

INTRODUCCION:

Estas normas Venezolanas establecen los requisitos que deben cumplir las instalaciones eléctricas para la salvaguarda, validez y protección de quienes habitan el inmueble. Están diseñadas para ser aplicadas en o sobre obras de uso público, particular y otras edificaciones.
Todo proyecto que requiera de instalaciones eléctricas, deberá ser elaborado por un profesional de laingeniería eléctrica en el ejercicio legal de su profesión, para garantizar así el pleno funcionamiento de esta y la seguridad de quienes rodean directa o indirectamente el proyecto.

Indice

Normas COVENIN 4
Desarrollo 5
Requisitos para Instalaciones Eléctricas 5
Sistema de Medidas 7
Conductores 8
Acometidas 10
Anexos 16Bibliografia 17

A continuación serán enunciadas algunas de las normas que rigen Las Instalaciones Eléctricas Residenciales en Venezuela. Normas (COVENIN):
COVENIN 200: Código eléctrico nacional.
COVENIN 734: Código nacional de seguridad en instalaciones de suministro de energía eléctrica y de comunicaciones.
COVENIN 398: Símbolos gráficos para instalaciones eléctricas en inmuebles.COVENIN 599: Código de protección contra rayos.
COVENIN 3560: Acondicionadores de aire tipo ventana. Etiquetado y reporte de eficiencia energética.
COVENIN 3537: Acondicionamiento de aire tipo ventana. Métodos de ensayo.
COVENIN 859: Aisladores de porcelana. Definiciones.
COVENIN 462: Aisladores de porcelana. Métodos de ensayos eléctricos y mecánicos.
COVENIN 130: Alambre de cobredesnudo y de sección circular para uso eléctrico.
COVENIN 3713: Cajas de salidas y accesorios.
COVENIN 456: Definiciones referentes a fusibles.
COVENIN 725: Definiciones relativas al aparataje.
COVENIN 3578: Sistema de cableado estructurado para servicio de telecomunicaciones residenciales. Diseño e instalación.
COVENIN 731: Tomacorrientes y enchufes.
COVENIN 1555: Tomacorrientes y enchufes.Dimensiones y configuración.
COVENIN 3194: Ventiladores eléctricos de corriente alterna y reguladores para uso domestico y similares.
COVENIN 159: Referente a la tensión nominal; La tensión real a la cual funciona el circuito, varia dentro de una banda que permita un funcionamiento satisfactorio del equipo.
COVENIN 540: Se refiere a Hermético al agua; construido de modo que la humedad no puedapenetrar la cubierta, en condiciones de ensayo definición.
DESARROLLO:
El conjunto de normas Venezolanas pretenden manejar de manera explícita y concreta el modo en que deben manejarse e instalarse circuitos eléctricos, así como además dar a conocer muy a fondo términos esenciales de cada uno de los materiales e intrumentos que serán necesarios para la instalación de dicho circuito.
Requisitospara instalaciones eléctricas:
Se refiere a las disposiciones obligatorias, aprobación, inspección, marcación, instalación y uso de los equipos para realizar una instalación de un circuito eléctrico; los conductores y equipos serán aceptables si y solo si están aprobados, la adecuación del equipo para un uso puede darse por una descripción marcada sobre el mismo o suplida con el producto, paraindicar que es adecuado para una determinada aplicación, ambiente o uso, la adecuación del equipo puede también evidenciarse por sello de aprobación o lista de certificación, los equipos certificados o sellados se usaran, instalaran o ambas cosas de acuerdo con cualquier instrucción que se incluya en el sellado o certificado.
En cuanto a los conductores; normalmente serán usados los de material deCobre, a menos que se indique otro material que haya sido aprobado, y en tal caso que se utilice otro material deberá emplearse uno de calibre equivalente.
Las condiciones de aislamiento; deben estar dadas de tal modo que, todo el cableado deberá estar instalado de modo que el sistema completo esta libre de cortocircuitos y de puestas a tierra distintas de las que se permite
Los Conductores y...
tracking img