Normas Información Financiera

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


En nuestro sistema contable existen algunas pautas o normas generales de carácter objetivo, obligatorio diseñadas con el fin de homogeneizar la información presentada en los estados financieros.

Ese sistema se vislumbra en las llamadas NIF o Normas de Información financiera, mismas que guardan relación con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Dichas normasson pautas de orden y presentación de la información financiera, a fin de simplificar la información con el fin que sea comprensible para cualquier persona.

Asimismo dichas normas permiten sintetizar la información y cohesionarla guardando relación con principios éticos y ciertas reglas formales de presentación.

El presente ensayo comprende un análisis de las NIF, desde la Serie A, a laSerie E, a fin de comprender las pautas normativas establecidas para la información contable y sus características principales, y de poder facilitar su interpretación.

Posteriormente se analizaran las normas internacionales de información contable, para ver la normativa a nivel internacional en una homogeneización de información en un entorno y panorama mundial.

Asimismo se analizaran diversoscriterios tanto jurídicos como doctrinarios así como los principios contables generalmente aceptados, para la facilidad de la información.







NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Las Normas de Información Financiera, o NIF, son un conjunto de enunciados normativos, cuyo objetivo es la regulación de información contenida en los estados financieros, con el fin de una armonización en lapresentación de la información.

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF, sus mejoras, interpretaciones, y orientaciones
b) Boletines emitidos por la Comisión de Principios Contables
c) Normas Internacionales de Información Financiera (supletorias)

Asimismo se conforman de

a) Normas de Información Financiera Conceptuales
b) Normas de Información Financiera Particulares
c) Interpretacióna las Normas

La forma en que se conforman las NIF se encuentran contenidas en cinco series, o capítulos denominadas:

a) SERIE NIF A: Marco Conceptual
b) SERIE NIF B: Normas Aplicables a los Estados Financieros en su Conjunto
c) SERIE NIF C: Normas Aplicables a Conceptos Específicos de los Estados Financieros
d) SERIE NIF D: Normas Aplicables a Problemas de Determinación de Resultados
e)SERIE NIF E: Normas Aplicables a las Actividades Especializadas de Distintos Sectores


SERIE NIF A: MARCO CONCEPTUAL

La Serie A es la primera de las cinco series o capítulos, tiene como objeto principal la de definir la estructura de las NIF, y establecer un enfoque sobre el que se desarrollara tanto el marco conceptual como las demás series, se compone de 8 NIF’s particulares, las cualesson:

• NIF A-1 Estructura de las NIF: Establece algunos conceptos básicos necesarios en todas las NIF, como Contabilidad, Información Financiera, entre otros, así como generalidades de las NIF
• NIF A-2 Postulados Básicos: Establece algunos postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable
• NIF A-3 Necesidad de los Usuarios y objetivos de los EstadosFinancieros: Establece como fin la identificación de las necesidades de los usuarios y con base en las mismas los objetivos de los estados financieros
• NIF A-4 Características Cualitativas de los Estados Financieros: Establece las distintas Características que debe contener los estados financieros.
• NIF A-5 Elementos Básicos de los Estados Financieros: Define a los Estados Financieros así como suselementos básicos
• NIF A-6 Reconocimiento y Valuación: Establece reglas para el reconocimiento y la valuación de la información financiera
• NIF A-7 Presentación y Revelación: Refiera a pautas para la Presentación y Revelación de la Información
• NIF A-8: Supletoriedad: Señala Criterios para la supletoriedad, a falta de algún criterio en las NIF, menciona cómo se debe recurrir a las NIIF....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS