Normas Internacionales

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013




NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
FINANCIAL ACCOUNTANT STANDARD BOARD




ENSAYO





PROFESOR

HENRY ROMERO

Podemos entender como regulación contable al proceso de emisión de normas, reglas, estándares que buscan hacer de la práctica contable una actividad con elementos suficientemente comunes y cualidades deseables en un momento y en un lugardeterminado.

En la época de la edad moderna cuando aparece el comercio y cuando la acumulación de riqueza es el nuevo concepto mundial, se pierde el entorno social del negocio o del libre comercio, para crear personajes que en busca de un afán de riqueza notorio, hacen de lado toda la acepción que se tiene con respecto al trueque, al feudalismo, a la iglesia y aparece lo que para los socialistas seconoce como capitalismo.

En Estados Unidos la economía estaba en pleno auge a finales del siglo XIX, esta fundaba su desarrollo en la prosperidad agrícola, la minería, y el desarrollo de las fusiones comerciales, esta economía después de haber agotado el mercado local siguió hacia el mercado latinoamericano, europeo y oriental, pero a través de la caída de la economía mexicana y la demora en laconstrucción del canal de Panamá, estos dos eventos trajeron obstáculos para continuar su ejecución, llegando así un periodo de recesión, a pesar de esto, ésta economía se sostuvo gracias al desarrollo de la empresa capitalista y del mercado de valores que apareció como una fuente inagotable de recursos. La captación de recursos del público inversionista, lo cual era un engaño hasta que fueinsostenible y se produjo la crisis del año 1929 en la Bolsa de Nueva York; vemos desde esta época la carencia de una doctrina contable seria, formalizada y uniforme en el mercado norteamericano, y por falta de esto es que se dio este engaño.

En Estados Unidos los negocios eran rápidos y beneficiosos, pero una situación de esta índole no podía continuar indefinidamente, ya que dependía exclusivamentedel alza de la bolsa, y ésta era ficticia, fruto exclusivo de la especulación y del mantenimiento de la creencia de que la economía de los Estados Unidos era inquebrantable. Llegó así el desplome de las cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios, sobre todo los agrícolas, caída de los créditos y de las inversiones, hundimiento de la producción industrial y aumento del paro, el peso de laeconomía de Estados Unidos hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931 a muchos países, esta crisis motivó quiebras bancarias en Alemania y Austria y tensiones en la economía mundial, Francia y Gran Bretaña también se vieron afectados.

Esta crisis marcó asimismo el fin de la ilusión acerca de la capacidad del capitalismo para auto regularse, dando paso bajo distintas modalidades a laintervención masiva y directa del Estado en los procesos de reproducción económicos.

La crisis de 1929 impulsó a la información financiera ya no solo como mecanismo interno de control y gestión de las empresas, sino como el medio para informar a los inversionistas; es a través de esta crisis donde se ve la necesidad de crear los principios de contabilidad, el efecto de este hecho, hace que lacontabilidad asuma con propiedad el paradigma de la utilidad de la información para la toma de decisiones.

Estados Unidos, es el país que ha impulsado la regulación contable con mayor fuerza, es allí donde surgen los llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, estos surgen de acuerdo a las necesidades de información en un mercado alimentado por la captación de recursos del público, yla confianza que ello demanda.

La regulación norteamericana es una respuesta a los organismos públicos y/o privados en cuanto a situaciones de riesgo para su estabilidad económica. La emisión de estándares contables fueron pensados para que sirvieran de herramienta y de esta manera se volviera a generar credibilidad en el funcionamiento de la actividad económica y mercantil de éste país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS INTERNACIONALES
  • Normas internacionales
  • Normas internacionales
  • norma internacional
  • normas internacionales
  • Normas internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES
  • NORMAS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS