Normas juridicas des de el punto de vista de la materia que regulan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU MATERIA

Estas se clasifican de acuerdo con la índole de la materia que regulan, estos se dividen en PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO,

DERECHO PUBLICO

DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO CONSTITUCIONAL: En sentido amplio es un conjunto de normas que constituyen la base y los principios generales de otras disciplinas jurídicas ycontiene aspectos dogmáticos orgánicos de procedimiento para la creación, modificación y abrogación de las normas jurídicas vigentes en el Estado.

DERECHO POLÍTICO, El Derecho Político es una rama del derecho que no posee normas propias, ya que utiliza las de otras ramas, especialmente las del Derecho Constitucional, y se dedica al estudio de los temas jurídicos relacionados con lo políticoDERECHO ADMINISTRATIVO, derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, losservicios públicos y demás actividades estatales.

DERECHO PROCESAL es aquel relativo a los procedimientos civiles y criminales. Se trata de la rama del derecho cuya función es la organización de los es la organización de los tribunales de y la supervisión de las personas que participan de los procesos judiciales.

DERECHO PENAL,

El derecho penal en el orden social.
El derecho penal formaparte de los mecanismos sociales que tienen por
Obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. Procura alcanzar
Sus fines declarando con ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realización con sanciones de un rigor considerable

DERECHO TRIBUTARIO,También llamado “derecho impositivo” o “derecho fiscal”, es el conjunto de normas jurídicas que se refieren alos tributos, regulándolos en sus distintos aspectos.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, El derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por lacostumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los derecho. Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos,bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto deestudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

DERECHO FINANCIERO,

es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entespúblicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

DERECHO MUNICIPAL,

Conjunto de principios legales y normas de jurisprudencia referentes a la integración, organización y funcionamiento de los gobiernos locales,

DERECHO...
tracking img