Normas mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa y las normas mercantiles
La competitividad empresarial, favorece a los consumidores, ya que obtienen mejores productos y servicios a unos precios reducidos que los que existirían en mercados cerrados.
Es preciso que los poderes del Estado impongan normas para controlar los abusos y crear un marco institucional donde las empresas y los mercados puedan desenvolverse de forma eficaz ypositiva para la sociedad.
La normativa mercantil está en manos de los Estados.
La normativa mercantil.
El marco necesario de regulación de vida de los agentes económicos, está constituido por las normas y principios que integran el Derecho mercantil. Las normas mercantiles afectan de forma esencial a las empresas.
El contenido del Derecho mercantil es muy diverso y hace referencia a losaspectos fundamentales de la actividad empresarial; algunas de las cuestiones tratadas en él son las siguientes: sociedades mercantiles: Registro mercantil, quiebra y suspensión de pagos; patentes y marcas, defensa de los consumidores y usuarios, etc.
La legislación de carácter estatal se puede agrupar en los grandes apartados; el Código de comercio y las normas especiales; en la actualidad, estasúltimas integran la mayor parte de este Derecho. Es preciso tener presente que toda norma, está sometida a la Constitución.
El contrato de compra-venta mercantil lo tomamos del derecho Civil en el art. 1445 que señala que por este contrato, uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo repre-sente.
Desde elpunto de vista económico la compra-venta cumple una función de primer orden ya que sirve para la circulación de los bienes y el cambio de éstos por dinero.
Desde una perspectiva jurídica debe considerarse como el contrato bilateral tipo, cuyas normas se han generalizado en gran medida para los contratos de prestaciones recíprocas formados sobre la base del principio de equivalencia de lasprestaciones.
En la regulación del contrato de compra-venta nos vamos a encontrar con que en lo relativo a concepto y obligaciones derivado del contrato será de aplicación el Código Civil, pero junto a esta normativa, en nuestro derecho existe una regulación espe¬cífica para la compra-venta mercantil contenida en el Código de Comercio.
Éste código dedica una serie de artículos a la compraventa mercantil,la re¬gulación que el código da de la compra-venta comienza por delimitar la compra-venta mercantil frente a la civil. El Código de Comercio señala que considerará compra-venta mercantil :
1º.- los casos de compras muebles realizadas con la finalidad de lucrarse en la reventa. De modo que las cosas pueden haberse adquirido bien para venderlas en el mismo estado en que se adquirieron o bien enotro distinto.
2º.- las ventas realizadas por los empresarios cuando el comprador también lo sea y adquiera la cosa para su actividad económica.
No se consideran mercantiles :
1º.- las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren
2º.- las ventas que hiciesen los propietarios, labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas oganados o de las especies en que les paguen las rentas.
3º.- las ventas que hagan los artesanos de los productos fabricados en sus talleres.
4º.- la reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios realizados para su consumo.
Además de las regulaciones del Código Civil y el Código de Comercio exis¬ten hoy en día relaciones de compra-venta que son realizadas porconsumidores y por el público, y que no aparecen contempladas en el Código, en general y que son consideradas mercantiles y han sido excluidas de la regulación del Código de Comercio.
Estas relaciones de compra-venta son las siguientes:
Por un lado las que regula la ley para la defensa de consumidores y usua¬rios. Según esta Ley de 1984 es consumidor el destinatario final de la cosa con tal de que...
tracking img