Normas mexicanas para los aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERE CIA ENTRE NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) Y UNA NORMA MEXICANA (NMX)
La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención enespecial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como partede una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamentetodo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, aceros, etc.
Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el ComitéConsultivo Nacional, donde a través de Profeco, el consumidor tiene un representante, puesto que son discusiones de carácter técnico y científico.
La Norma Oficial Mexicana por sus siglas conocidas como normas NMX, creadas en el Art. 3 Frac. X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice:[]
Articulo 3, Fracción X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional denormalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.
Esto haceque estas normas sean de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma, este tipo de norma puede ser obligado su uso si es referida en una NOM para realizar algo. Estas normas ordinariamente se publicaban íntegramente en el Diario Oficial de la Federación .
Contenido de una normaLa estructura básica de una norma es la siguiente:
* Presentación: donde se indica su número de identificación y su titulo, la secretaria o dependencia que la emite y las bases legales.
La norma oficial mexicana contiene en su membrete la siguiente característica:
NOM-000-xxxx-kkkk: Lo que indica que NOM se refiere a que es una norma oficial mexicana (obligatoria, los siguientes tres cerosindican el numero de norma (por ejemplo 003, indica que es la norma numero 003), las siguientes 4 equis (en ocasiones tres) señalan las iniciales de la dependencia que se responsabiliza del estudio para la creación de la norma, y por último las 4 k, indican el año en que se público y entro en vigor la norma. Debe contener después del membrete una breve explicación del contenido de la norma
Enalgunas normas se agrega después de las siglas NOM, las siglas EM, que indica que es una norma de emergencia, que debe ser expedida inmediatamente.

* Considerando: donde indica el espíritu o necesidad que llevo a crearla.
* Prefacio: donde se presenta la norma y a los organismos involucrados en su creación.
* Índice del contenido por títulos: donde se incidan las partes que la...
tracking img