Normas oficiales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de
mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya seael de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancíasidénticas o similares.

La determinación de la existencia de discriminación de precios o de subvenciones, del
daño, dela relación causal entre ambos, así como el establecimiento de cuotas compensatorias se
realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. La prueba de daño se otorgará siempre y cuando en el país de origen o procedencia de las mercancías de que se trate exista reciprocidad.

La importación en condiciones dediscriminación de precios consiste en la introducción de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal.

El valor normal de las mercancías exportadas a México es el precio comparable de una
mercancía idéntica o similar que se destine al mercado interno del país de origen en el curso de
operaciones comerciales normales.

El precio comparable de una mercancíaidéntica o similar exportada del país de origen a un tercer
país en el curso de operaciones comerciales normales.

El valor reconstruido en el país de origen que se obtendrá de la suma del costo de producción,
gastos generales y una utilidad razonable, los cuales deberán corresponder a operaciones comerciales normales en el país de origen.

Se entiende por operaciones comerciales normales lasoperaciones comerciales que reflejen condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado habitualmente, o dentro de un período representativo, entre compradores y vendedores independientes.

En el caso de importaciones originarias de un país con economía centralmente planificada, se tomará como valor normal de la mercancía de que se trate el precio de la mercancía idéntica o similaren un tercer país con economía de mercado, que pueda ser considerado como sustituto
del país con economía centralmente planificada para propósitos de la investigación.

Una economía centralmente planificada, salvo prueba en contrario, es aquella que no refleja principios de mercado. La Secretaría podrá determinar, para cada sector o industria bajo investigación, si ésta opera bajo principios demercado. Las determinaciones anteriores las hará la Secretaría conforme a lo previsto en el Reglamento.

Cuando una mercancía sea exportada a México desde un país intermediario, y no directamente del país de origen, el valor normal será el precio comparable de mercancías idénticas o similares en el país de procedencia.

Sin embargo, cuando la mercancía de que se trate sólo transite, no seproduzca o no exista un precio comparable en el país de exportación, el valor normal se determinará tomando como base el precio en el mercado del país de origen.

Se entiende por subvención:

I. La contribución financiera que otorgue un gobierno extranjero, sus organismos públicos mixtos,
sus entidades, o cualquier organismo regional, público o mixto constituido por varios países, directa oindirectamente, a una empresa o rama de producción o a un grupo de empresas o ramas de producción y que con ello se otorgue un beneficio.

II. Alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios y que con ello se otorgue un
Beneficio

Se entenderá por daño, salvo el concepto de daño grave
para medidas de salvaguarda:

I. Un daño material causado a una rama de producción nacional;II. Una amenaza de daño a una rama de producción nacional; o
III. Un retraso en la creación de una rama de producción nacional.

Para la determinación de la existencia de daño, se entenderá por rama de producción nacional el total de los productores nacionales de las mercancías idénticas o similares, o aquéllos cuya
producción conjunta constituya una proporción importante de la producción...
tracking img