Los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO.
Los Contratos.
* Origen.
* Definición y clases de contratos.
* Interpretación de los contratos.
* Principales contratos y su definición.

INTRODUCCIÓN.

Antes de empezar a señalar la manera de referirnos a los contratos y de todo su contenido, tenemos que comprender qué es un contrato.
La palabra contrato o convención procede del griego “contractus”, la convenciónpodemos definirla como un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, en caso de incumplimiento de un contrato se procederá a efectuar las respectivassanciones o multas estipuladas en el contrato, sin atentar contra la integridad física de la persona que incumple el contrato.
En el siguiente resumen encontraremos estipulado de una manera secuencial la información prioritaria sobre los contratos o convenciones, partiendo desde sus orígenes, Hasta los principales contratos utilizados en la actualidad.
Los contratos están bien ligados con lasobligaciones (ya lo estudiaremos mas adelante), por lo que es de mucha importancia antes que todo tener bien claro el concepto de obligación.
Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.
La palabra "obligación" se viene utilizando desdeel siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina ob ligare (atar a, ligar con).

LOS CONTRATOS.
Origen.
Reseña Histórica.
Municipio de Roma.
Roma logró, a través de muchos siglos de ejercicio, un alto grado de perfección en la teoría de las obligaciones, esto hizo que otros pueblos aplicaran estas mismas reglas en sus relaciones comercialesentre dos personas o entre un individuo y un grupo de personas. Estas ideas todavía están siendo utilizadas en las legislaciones modernas después de más de veinte siglos de haber sido creadas. Las institutas de Justiniano definían a la obligación, como: "un lazo de derecho que nos sujeta a la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad". Hoy como ayer se entiende que laobligación es un lazo que une entre sí a las personas entre quienes ha sido creada, siendo este un lazo puramente jurídico. Para que exista la obligación son necesarios tres elementos esenciales, son estos: el sujeto activo o acreedor, un sujeto pasivo o deudor y un objeto de obligación. El objeto de la obligación consiste en un acto que el deudor debe efectuar en provecho del acreedor, estos actospueden ser: dare (dar), prestare (prestar) y facere (hacer o también abstenerse de hacer algo) Para que exista acuerdo entre las partes debe existir una convención. Convención es cuando dos o más personas se ponen de acuerdo respecto a un objeto determinado. El derecho natural reconocía que si el objeto de la convención era lícito, entonces el que se comprometía libremente estaba obligado a cumplir,sin embargo el derecho romano no admitió nunca este concepto de manera absoluta y el simple acuerdo de voluntades entre las personas no daba carácter de obligatoriedad a la convención. De ahí, de las convenciones que crean derechos es que en Roma nacieron y se desarrollaron los contratos, con sus diferentes divisiones y efectos.

Sujeto Activo y Pasivo.
La Obligación.
Los jurisconsultosromanos usaron el término "obligatio". Obligación en su sentido lato sirve para designar el crédito, lo mismo que la deuda. Roma llevó la teoría de las obligaciones a un alto grado de perfección, haciendo que otras naciones aplicaran estos mismos métodos en sus relaciones comerciales, aun hoy en día los contratos romanos son usados casi sin cambios en todo el mundo en las relaciones comerciales...
tracking img