Normas para ser buen hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas para ser buen hijo y buen estudiante

Normas para ser buen hijo y buen estudiante1 es un libro que contiene las enseñanzas transmitidas por los santos y sabios chinos de la antigüedad. El libro nos enseña en primer lugar cómo comportarnos filialmente con nuestros padres y cómo ser respetuoso y cariñoso con nuestros hermanos.2 A continuación nos instruye sobre los cuidados que hay quetener con todas las personas, asuntos y cosas en nuestra vida cotidiana, nos muestra cómo ser una persona digna de confianza y nos hace creer en las enseñanzas de los santos y sabios de la antigüedad
Además, nos enseña a amar a todos por igual y a acercarnos a las personas virtuosas y compasivas para aprender de ellas. Sólo cuando hayamos conseguido todo esto podremos profundizar en el estudio,aprender literatura y arte y mejorar la calidad de nuestra vida cultural y espiritual.

En casa debo honrar a mis padres

Cuando mis padres me llamen les responderé de inmediato, cuando me pidan que haga algo lo haré rápidamente, cuando me den instrucciones las escucharé con respeto, cuando me regañen obedeceré, aceptaré su censura, me esforzaré por cambiar y mejorar para empezar de nuevo.
Eninvierno haré que mis padres estén calientes y en verano que estén frescos. Les saludaré siempre por la mañana para mostrarles que me importan y por la noche me aseguraré de que descansan bien. Antes de salir debo informar a mis padres del lugar al que voy, porque los padres se preocupan siempre por sus hijos. De vuelta en casa debo ir a verlos para que sepan que he regresado y no se preocupen pormí. Tendré siempre un lugar permanente de residencia y llevaré una vida regular, tendré constancia en lo que esté haciendo y no cambiaré mis objetivos por capricho.
Aunque un asunto aparezca como trivial, si es erróneo o dañino para otra persona no debo hacerlo pensando que tendrá poca o ninguna consecuencia.4 Si lo hago no me estoy
comportando filialmente, porque mis padres no querrían verme hacercosas irracionales o ilegales. Aunque un objeto sea pequeño no debo hacer de él un secreto para mis padres, porque si lo hago heriré sus sentimientos.

Si lo que complace a mis padres es justo y razonable haré lo posible para que lo obtengan.6 Si algo les disgusta y está dentro de lo razonable,7 intentaré apartarlo de ellos cuidadosamente. Cuando mi cuerpo sufre mis padres se preocupan y si misvirtudes8 quedan en entredicho mis padres se avergüenzan. Cuando se tienen padres cariñosos no es difícil comportarse filialmente hacia ellos, pero sólo el que sea capaz de ser filial con unos padres que le odian alcanzará la perfección de los santos y sabios en esta virtud.

Cuando mis padres se comporten mal les animaré a que cambien, y lo haré con una expresión amable y una voz delicada ycálida. Si no aceptan mi consejo, esperaré hasta que estén de mejor humor antes de intentar disuadirlos de nuevo y lloraré, si es necesario, para que lo entiendan. Si al final me azotan9 no les guardaré rencor Cuando mis padres estén enfermos, probaré la medicina antes de dársela.10 Los cuidaré día y noche y permaneceré junto a su cabecera. Durante los tres primeros años de luto tras la muerte de mispadres, los recordaré con gratitud y me entristeceré a menudo por no haber sido capaz de compensarlos por su bondad al criarme. Durante este tiempo reordenaré mi vivienda de una forma que refleje mi pena y sentimiento. También evitaré celebraciones y la indulgencia en la comida y en las bebidas alcohólicas. Observaré los ritos adecuados11 al organizar los funerales de mis padres, haré ceremoniasen su memoria y conmemoraré sus aniversarios con los sentimientos más sinceros. Honraré a mis padres difuntos como si aún estuvieran vivos.

Normas para los hermanos en la casa y fuera de ella

Si soy el hermano mayor me comportaré como un amigo con los menores. Si soy el hermano pequeño respetaré y amaré a los mayores. Sólo si soy capaz de mantener relaciones armoniosas con mis hermanos...
tracking img