Introducción
Normas son instrumento fundamental en la organización social que permite la convivencia entre los hombres ordenándole al individuo en cada ocasión lo que debe o no debe hacer.
GarcíaMaynez estima que la palabra Norma suele usarse en dos sentidos:
Sentido Amplio (lato sensu): Aplícase a toda regla de comportamiento obligatoria o no. Por ejemplo: Las reglas técnicas queprescriban un hacer.
Ejemplo 1: Las reglas técnicas, indican la conducta que es forzoso emplear para conseguir un propósito, más no prejuzgan si es lícito o ilícito proponerse el fin que se trate. Ejemplo:Para hacer tortillas tengo que utilizar…
Ejemplo 2: Las reglas técnicas, previenen la forma más adecuada de hacer bien una cosa, por ejemplo la serie de medidas que el médico debe tomar pararealizar con éxito una intervención.
Sentido Estricto (Stricto Sensu): Norma es aquella regla de conducta que impone deberes o confiere derechos. Ejemplos. Reglas de etiqueta, de urbanidad, jurídicas,etc.
*NORMAS DE ETIQUETA.- Las impone el decoro, el amor propio y otros sentimientos de grupo, su violación tiene como sanción el ridículo.
*NORMAS MORALES: Son de orden individual constituyen deberesimpuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar.
*NORMAS RELIGIOSAS: Son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premioo con el castigo en la vida eterna.
*NORMAS JURIDICAS: Rigen y coordinan la conducta social de los individuos, son creadas y aplicadas por los poderes estatales con facultades de coacción paraconseguir su observancia.
2.1. Clasificación General de las normas
2.1.1. Moral, religión y convencionalismos sociales.
Para que el ser humano pueda armonizar en su entorno se vuelve necesario quesu conducta esté siendo controlada. Pero esa conducta no necesariamente está siendo controlada por el Derecho; en ese control también intervienen normas morales, normas religiosas y los denominados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Normas que rigen la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Que-Rigen-La-Sociedad/39364039.html

MLA

"Normas que rigen la sociedad" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Que-Rigen-La-Sociedad/39364039.html>.

MLA 7

"Normas que rigen la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Que-Rigen-La-Sociedad/39364039.html>.

CHICAGO

"Normas que rigen la sociedad." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Que-Rigen-La-Sociedad/39364039.html.