Normas reguladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

Compendio de normas reguladoras para el desarrollo curricular

Viceministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
26/01/2009

Presentación
El Decreto Ejecutivo Nº 34075-MEP del 5 de noviembre de 2007 establece a la Dirección de Desarrollo Curricular como la instancia encargada de analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgartodos los aspectos relacionados con el currículo en todos los niveles, ciclos, modalidades y ofertas del sistema educativo. Para ello, el Decreto Ejecutivo Nº 34075-MEP define como función “Establecer directrices para la implementación de las políticas relacionadas con el desarrollo curricular en todos los ámbitos del sistema educativo, tanto en el nivel nacional, regional comoinstitucional, así como mantener un registro actualizado de las directrices vigentes” (La Gaceta N° 212, 5-11-07, p. 6).

Para el presente curso lectivo el Viceministerio Académico, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular publica el “Compendio de normas reguladoras para el desarrollo curricular 2009, en el que se establecen los lineamientos de acatamiento obligatorio en relación con eldesarrollo curricular. Este documento sustituye y deja sin efecto las “Directrices Curriculares 2008”. Las normas reguladoras para el desarrollo curricular se plantean en absoluta congruencia con los postulados curriculares, políticos y legales que fundamentan la educación costarricense, en procura de mejoramiento cualitativo de la gestión institucional y pedagógica de las institucioneseducativas del país. Desde esta perspectiva, este documento se constituye en un instrumento de trabajo, de estudio y de consulta permanente para orientar el desarrollo de los procesos educativos en todos los ámbitos del sistema educativo costarricense.

2

Al desarrollo por la educación

Tabla de contenidos
Presentación......................................................................................................................................................................................2 Documentos adjuntos.........................................................................................................................................................................5Introducción........................................................................................................................................................................................8 1. La planificación institucional ...................................................................................................................................................10 1.1. Los procesos de inducción y de motivación para el inicio del cursolectivo........................................................................10 1.2. El Proyecto Educativo institucional ....................................................................................................................................11 1.3. El Plan AnualInstitucional...................................................................................................................................................13 1.4. La cooperación de organizaciones externas en el centro educativo ..................................................................................13 2. La mediación pedagógica ........................................................................................................................................................14 2.1. Los programas deestudio...................................................................................................................................................14 2.2. El planeamiento didáctico ...................................................................................................................................................14 2.3. Los procesos de mediación pedagógica en el aula...
tracking img