Normas sobre la metrología

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
TIPOS DE ERRORES
 Al hacer mediciones, las medidas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando se efectué  por la misma persona, sobre  misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y el mismo ambiente, en sentido estricto, es imposible hacer una medición totalmente exacta por lo tanto siempre se presentan errores al hacer las mediciones. Los errores pueden serdespreciables o significativos dependiendo de las circunstancias en que se dé la medición.
  Medida del error
En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante:
 La precisión y la exactitud no son términos intercambiables entre sí y los métodos estadísticos dan específicamente una medida de la precisión y no de la exactitud.

 
Inexactitud o Incertidumbre = valor máximo – valor mínimo

 



Eneste artículo hemos visto las diferencias entre dos conceptos muy relacionados entre sí: la incertidumbre y la precisión.  Hemos visto que la precisión es un componente muy importante de la incertidumbre. Sin embargo, la incertidumbre incluye otras fuentes de error que permiten afirmar que el valor considerado verdadero está dentro del intervalo de  valores asociado a verificar la trazabilidad delmétodo. Es aquí, por tanto, donde vemos otra diferencia muy importante entre incertidumbre y precisión: incertidumbre y trazabilidad están muy relacionados entre sí, no así la precisión.
 Error absoluto = valor leído – valor convencionalmente verdadero correspondiente.
Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según sila medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede serpor exceso o por defecto. no tiene unidades.
 Clasificación de errores en cuanto a su origen
 Atendiendo al origen donde se producen el error, puede hacerse una clasificación general de estos en errores causados por el instrumento de medición (errores humanos) y causados por el medio ambiente en que se hace la medición.
 Errores por el instrumento o equipo de medición
Las causas de erroresatribuibles al instrumento, pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo.
El error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración. Errores del operador o por el método de medición
Las causas del error aleatorio se deben al operador, falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador, otro tipo de error son debidos al método o procedimiento con que se efectúa  medición, el principal es  falta de un método definido y documentado.


 Error porel uso de instrumentos no calibrados
Los instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración esta vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizar para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso. Para efectuar mediciones de gran exactitud es necesario corregir s lecturas obtenidas con un instrumentoo equipo de medición, en función del error instrumental determinado mediante calibración.
 
  Error por  fuerza ejercida al efectuar mediciones (flexión a lo largo de la superficie de referencia)
La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en  pieza por medir, el instrumento o ambos, por lo tanto es un factor importante que debe considerarse para elegir adecuadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de la metrologia
  • Normas metrologia
  • Normas metrologia
  • normas de metrologia
  • Normas de metrologia
  • Leyes Y Normas De La Metrologia
  • Normas Nacionales e internacionales de la metrologia
  • normas internaicionales de metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS