Normas tecnicas del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

AUDITORÍA

TEMA:
Nombramiento, Rotación y Revocación de los Auditores

PROFESOR:
Ing. Jorge Luis Campoverde

ESTUDIANTE:
Felipe Abril Calle

CUENCA-ECUADOR

2010

NOMBRAMIENTO, ROTACION Y REVOCACION DE LOS AUDITORES
Nombramiento
Los auditores deben ser nombrados por la Junta General antes de que finalice el ejercicio objetode la auditoría y por un periodo de tiempo que no podrá ser inferior a 3 años ni superior a nueve, contados desde la fecha en que se inicie el periodo a auditar. Los administradores podrán nombrar auditor para la actuación prevista en reducciones de capital, en el supuesto de que la sociedad no estuviera obligada a verificar sus cuentas anuales.
Existen circunstancias en que el Registro Mercantilnombra directamente a expertos contables (auditores), con independencia de que la sociedad tenga nombrado Auditor de cuentas, siendo las más usuales las siguientes:
* Fusión de sociedades.
* Escisión de sociedades.
* Suspensión, quiebra, liquidación de sociedades, Expedientes de regulación de empleo, cuando socios o representantes legales de los trabajadores tengan derecho a suexamen.
* Solicitud ante el Juzgado de Auditoría de cuentas, a petición fundada de interesado legítimo.
* Exigirlo cualquier socio de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada obligada a la verificación de las cuentas anuales, sin que la sociedad tenga nombrados Auditores de Cuentas.
* Aportaciones no dinerarias en Sociedades Anónimas.
* En procedimientos judiciales y/olaborales (generalmente relativos a reclamaciones de cantidad) dictamen relativo a materias concretas controvertidas, al objeto de mejor proveer.
* Por solicitud de parte, en procedimientos judiciales y/o laborales.
Por otro lado también pueden solicitar el nombramiento a los auditores, Los administradores, inscritos como tales en el Registro Mercantil, Exigir la auditoría socios querepresenten un 5% del capital social, El consejo de administración puede nombrar auditores de cuentas, en las sociedades no obligadas a auditarse.
Rotación
La utilidad de la rotación obligatoria se basa en que al reducir el período de contrato de auditoría se reducen las rentas que el auditor esperará obtener de su cliente, por lo que se reducirá la dependencia económica. Además, el cliente no podráhacer uso de la amenaza del cambio de auditor, puesto que éste vendrá impuesto por la normativa. De esta forma, el auditor no llegará a ser económicamente dependiente de su cliente y se encontrará en una mejor posición para mantener desacuerdos con la gerencia de la empresa y para emitir, si fuera necesario, informes no limpios. La rotación de auditores limitará la capacidad del cliente para influirde forma oportunista en el comportamiento del auditor.
Según la otra corriente de opinión, la duración del contrato de auditoría no haría más que beneficiar la independencia económica del auditor con respecto a su cliente, ya que aumentaría los incentivos para la divulgación de los errores detectados durante su trabajo de auditoría. En efecto, según DeAngelo (1981), los auditores obtienencuasi-rentas por mantener a sus clientes, que se derivan de los altos costes iniciales que para el auditor supone el inicio de cada contrato. La tecnología de producción de la auditoría exige importantes inversiones de arranque específicas con el objeto de facilitar y mejorar la eficiencia en la prestación del servicio. Los auditores pueden resultar más fácilmente influidos en los primeros años decontrato, ya que la necesidad de mantener al cliente el tiempo suficiente para recuperar las inversiones de arranque le harán más complaciente para no perder las cuasi-rentas (Dye, 1991).
Debe ser destacado en relación con la independencia se refiere al efecto que dicha medida tendría sobre la apariencia de independencia de los auditores frente al público. Según Winter (1976), la mera rotación...
tracking img